Sumar llevaba días investigando a su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ante las denuncias anónimas que se habían difundido en redes sociales sobre su supuesto comportamiento sexual y las acusaciones en su contra por "maltratador psicológico". En un comunicado, el partido afirma que ha sido en la mañana de este jueves en la que Errejón ha presentado su dimisión ante la ejecutiva y la dirección de la formación la ha aceptado "por unanimidad".
"Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Iñigo Errejón", explicó Sumar en un breve comunicado publicado unos minutos después de que el dirigente hiciera pública su carta de renuncia. El partido no explica cuál fue el resultado de esa investigación, y se limita a señalar que "en la mañana de este jueves, Íñigo Errejón envió a la ejecutiva de Sumar" su carta y dicho órgano, "tras haber escuchado las razones expuestas" por su portavoz, "ha aceptado de forma unánime su dimisión".
— Sumar (@sumar) October 24, 2024
Las denuncias a las que se refiere Sumar en su comunicado se hicieron públicas en las redes sociales de la periodista Cristina Fallarás, quien publicó un mensaje anónimo en el que una mujer relataba haber sido víctima de un "maltratador psicológico". Dicho mensaje aseguraba que ese dirigente político —al que no nombraba expresamente— "monta números" cuando las mujeres con las que tiene relaciones sexuales se niegan a realizar "prácticas humillantes".
"Cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y el gaslighting. Por la tarde te muestra afecto e incluso de hace proposiciones de relación, y a las dos horas te echa de su casa. Si haces algo que no le gusta, te castiga con silencio e indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es", relataba esta denuncia anónima. En dicho mensaje también se afirmaba que "su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás. Es una forma de ejercer poder, no es sexto. Como si se estuviera masturbando con tu cuerpo. Te pide hacer prácticas humillantes y, cuando te niegas, te monta números".