Una de las cosas más desesperantes que nos pueden ocurrir es no poder dormirnos por la noche, e ir mirando el reloj y pensando en las horas que estamos perdiendo antes de que nos suene el despertador.
Pero existen varios trucos para volver a conciliar el sueño y uno de ellos lo ha revelado Heather Gordon, que es una influencer de salud y bienestar con 16.000 seguidores de TikTok, donde publica vídeos bajo el nombre de Pretty Sick Heather.
En uno de sus vídeos más recientes, que ha acumulado 2,6 millones de visitas, explica que lo primero que hay que hacer es cerrar los ojos. El siguiente paso es realizar una serie de movimientos con los ojos mientras los mantenemos cerrados.
Primero dirige la mirada hacia abajo y luego vuelve a llevarla al centro. A continuación, mira hacia la izquierda, antes de volver a llevarlos al centro y luego a la derecha. Luego, gíralos nuevamente hacia el medio. Siempre, es importante, con los ojos cerrados.
Luego debes mirar hacia arriba nuevamente antes de girar los ojos en un círculo en el sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario. Para finalizar, dirige tu mirada hacia el puente de tu nariz como si estuvieras intentando parecer bizco.
"Harás esto tan pronto como te despiertes durante la noche y lo repetirás hasta que te vuelvas a dormir", dice Gordon. "Nunca he logrado pasar dos ciclos de esto sin quedarme dormida. Te prometo que no podrás hacer esto sin volver a quedarte dormido", agrega.
Y lo cierto es que hay ciencia que respalda el beneficio de la técnica. El doctor Willem Gielen, cardiólogo radicado en Dinamarca, escribió sobre la eficacia del método en una publicación de blog publicada en la plataforma de contenido Medium.
Gielen explica que la acción de mover los ojos está asociada con la liberación de melatonina, la hormona que regula nuestros patrones de sueño-vigilia. Por lo tanto, al girar conscientemente los ojos hacia arriba, puedes desencadenar este proceso natural y provocar que tu cuerpo inicie el ciclo de sueño.
Numerosos estudios han demostrado que el sueño REM (el período más reparador del sueño que implica movimientos oculares rápidos) ayuda a desencadenar la liberación de melatonina, lo que proporciona más evidencia del vínculo entre la hormona del sueño y las maniobras oculares.