Sumar asume que falló en la "prevención" con Errejón pero no responde si le preguntó en 2023 por la primera acusación de tocamientos

"Todas las informaciones que se están conociendo esta semana, incluida la primera denuncia, son devastadoras para la sociedad, para nosotros, para todos, y evidencian que los mecanismos de prevención y detección de nuestra organización han fallado". Así se expresó este sábado el portavoz orgánico de Sumar, el también ministro Ernest Urtasun, que ofreció junto a otros dirigentes del partido una rueda de prensa extraordinaria tras la abrupta dimisión del exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, acusado (y posteriormente denunciado ante la Policía) de varios episodios de maltrato y violencia sexual.

Urtasun compareció este sábado junto a buena parte de la plana mayor de Sumar —aunque sin la líder de facto, Yolanda Díaz, aún de viaje oficial en Colombia— para asumir "responsabilidades" por lo que definió como casos de "acoso y violencia sexual" por parte de Errejón. El dirigente aseguró que su organización se hace "cargo" de que "los mecanismos de detección y prevención fallaron", pero también aseguró que, "en el momento que la dirección tuvo información" contrastada sobre Errejón, actuó "con celeridad".

Dicha información, explicó Urtasun, se obtuvo de primera mano, puesto el martes pasado Sumar exigió a su ya exportavoz "explicaciones" tras publicar la periodista Cristina Fallarás un mensaje anónimo en el que una mujer relataba haber sido víctima de un "maltratador psicológico" y donde aseguraba que dicho dirigente político -al que no nombra expresamente- "monta números" cuando las mujeres con las que tiene relaciones sexuales se niegan a realizar "prácticas humillantes". "Ese es el momento en el que Errejón reconoce los hechos ante la dirección de Sumar", y cuando esta le exige "el abandono de todos sus cargos", aseguró el portavoz del partido.

Urtasun, no obstante, no contestó a la pregunta concreta de si Sumar investigó una primera acusación anónima que se realizó en junio de 2023 en un hilo de Twitter —esta sí, citando con nombres y apellidos a Íñigo Errejón— en el que se denunciaban tocamientos indeseados a una mujer en un concierto en Castellón. Tampoco respondió a si la organización preguntó a Errejón por este episodio, como sí hizo esta semana con la acusación que ha llevado a su cese. Urtasun se limitó a señalar que, "si las informaciones que hemos sabido esta semana las hubiéramos tenido antes, Errejón hubiera cesado mucho antes de sus cargos en Sumar".

Más información en breve.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.