Qué son los bienes suntuarios que Yolanda Díaz quiere gravar con nuevos impuestos

Sumar presentó este lunes su borrador de propuestas para los Presupuestos Generales del Estado de 2025, medidas que la formación deberá consensuar con el PSOE para armar un texto conjunto que presentar ante las Cortes e intentar aprobar unas nuevas cuentas públicas.

El borrador incluye diferentes propuestas como hacer indefinidos los contratos de alquiler, ampliar las ayudas por hijo, aumentar el gravamen del impuesto a las grandes fortunas y crear un impuesto "a las grandes herencias", ambos para un umbral superior al millón de euros.

En la misma línea, y además de impuestos directos o indirectos, Sumar propone introducir impuestos que, según explican en la propuesta, "destinados a incentivar y desincentivar comportamientos que generan externalidades, a mejorar la eficiencia de los mercados o a reforzar la justicia fiscal". Uno de ellos refiere a los bienes suntuarios.

¿Qué son los bienes suntuarios?

Explicado de forma sencilla, son exactamente lo contrario a los bienes básicos o de primera necesidad: son aquellos bienes y productos que suelen consumir las personas con un nivel de renta especialmente alto. A mayor nivel de patrimonio, mayor consumo o compra de estos bienes.

En esta categoría entran desde obras de arte y joyas hasta vehículos de lujo como barcos, aviones privados, helicópteros o coches de lujo. Es precisamente a estos a los que se refiere el documento de Sumar: la formación de Yolanda Díaz propone gravar estos bienes en concepto de "solidaridad ambiental", con el foco puesto en el coste ecológico que generan estos vehículos exclusivos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.