¿Qué es el síndrome de la 'Ilusión de Cristal'? De la ansiedad social al miedo a tropezar y romperse

Aunque este trastorno psiquiátrico nació y creció en la Edad Media, hoy en día es una enfermedad rara que lleva a sentir a quienes la padecen que son extremadamente frágiles y que deben protegerse para no caer y romperse. Esta creencia hace de los pacientes personas aisladas del mundo, que temen cualquier roce que consideran extraordinariamente peligroso para su integridad.

Entre las teorías de los expertos en psicología y psiquiatría que intentan explicar este fenómeno (ya casi inexistente) gana importancia la que habla de personas con un excesivo nivel de presión que temen mostrar su fragilidad. También la de la necesidad de búsqueda de un espacio personal en una sociedad tan intrusiva como la nuestra.

El origen medieval del síndrome de la Ilusión de Cristal

El trastorno mental de la Ilusión de Cristal fue relativamente habitual en la Edad Media y el Renacimiento, y quienes lo sufrían estaban convencidos de estar hechos en su totalidad de cristal, por lo que un simple roce o la interacción social podría dar al traste con su fragilidad física.

Tan extendida estuvo esta enfermedad mental durante siglos, que incluso Miguel de Cervantes le dedicó su libro de las Novelas Ejemplares a 'El licenciado vidriera' en 1613. Lo curioso de este desorden es que, en casi todos los casos, afectaba a los hombres y en muchos de ellos, de alta clase social.

Cuentan que el rey francés Carlos VI (s. XIV-XV) se envolvía en mantas gruesas y ropajes de varias capas para evitar que su cuerpo se rompiera, por poner otro ejemplo de este fenómeno psiquiátrico tan curioso.

La Ilusión de Cristal en la actualidad

Sobre este problema psiquiátrico tan antiguo poco se sabe hoy en día, ni tampoco de las causas que lo originan en los escasos pacientes que existen. El fondo del problema sigue siendo el miedo a caer y romperse pero, ¿por qué piensan esto quienes lo sufren?

Muchos expertos de la psiquiatría creen que este síndrome es al consecuencia límite del miedo incontrolable de algunas personas a enfrentarse a su propia fragilidad, a las enfermedades y a los problemas que lleva implícito vivir.

Ante el miedo físico a que su cuerpo se haga mil pedazos, estos pacientes no se relacionan ni mantienen contacto social para evitar riesgos, y porque consideran que otras personas podrían lastimarles con un mero roce. Padecen ansiedad social porque se sienten desbordados por los tiempos modernos, e incapaces de hacerle frente a una sociedad tan intrusiva y veloz, en la que realmente sienten que están en peligro.

Referencias

Oscar Castillero Mimenza. (2018, agosto 22). Delirio de cristal: el delirio de creerse muy frágil. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/clinica/delirio-de-cristal

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.