Una semana incomunicados: un helicóptero del Ejército rescata a dos ancianos de su casa de Macastre

Los rescates en la Comunidad Valenciana después del paso de la terrible DANA del paso día 29 están siendo innumerables. Según anunciaba este martes la Policía Nacional y la Guardia Civil, efectivos de las Fuerzas Armadas y de las distintas policías implicadas en las labores de rescate ya han puesto a salvo a 36.488 personas hasta el momento. Pero no son los únicos.

Tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) también se afanan en auxiliar a los ciudadanos, muchos de ellos atrapados en sus propias casas. Así, este pasado lunes un helicóptero NH90 del Ejército de Tierra rescataba a dos personas mayores en su casa de campo en las inmediaciones de Macastre. La vivienda había quedado incomunicada después de que la riada se llevara el acceso a la misma por delante.

La UME, que está realizando labores de reconocimiento en los distintos pueblos afectados, llegó a Macastre, una pedanía del sur de Buñol, y en su reconocimiento preguntaron a los ancianos sobre su situación. Al parecer, se les estaba acabando la medicación y tenían problemas de corazón, por lo que se determinó su traslado al pueblo, a ellos y sus dos perros, y allí el alcalde ya les tenía un alojamiento preparado. En el vídeo se puede ver como el helicóptero llega a la zona de la vivienda y dos miembros del Ejército acuden en busca de los ancianos, que necesitan ayuda para llegar hasta el aparato.

El pasado viernes, además, la Guardia Civil rescataba en Paiporta a una persona con movilidad reducida y a un familiar suyo que llevaban 72 horas atrapados en su domicilio sin víveres ni agua. Según explicaba el cabo primero Baeza, el viernes pasado Protección Civil les requirió para atender un servicio de emergencia de una personas "que llevaba 72 horas sin poder salir de casa" y permanecía "sin víveres".

Entonces, los guardias se acercaron a reconocer la situación, comprobar que era de "difícil acceso" y que efectivamente había una persona "de movilidad reducida, en una cama", que "no se podía mover y tenía varias patologías".

Los agentes evaluaron sacarlo de la vivienda con la cama, pero no pudieron hacerlo dado el tamaño reducido de la puerta, por lo que optaron por ayudarse de un vehículo de gran tamaño con una camilla portátil. Después, con la ayuda de varios ciudadanos limpiaron el acceso para acceder con el vehículo y efectivos se adentraron en la vivienda con una camilla que después trasladaron a pie unos 300 metros, donde habían quedado con los sanitarios.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.