Seis de cada enfermeras en España se plantean "abandonar la profesión" por la sobrecarga de trabajo

El 60% de lo profesionales de enfermería en España afirman que se les ha pasado por la cabeza "abandonar la profesión" debido a la sobrecarga de trabajo que sufren, según revela la macroencuesta del Consejo General de Enfermería (CGE), realizada a 8.300 enfermeras, en la que se analiza cómo afecta la carga asistencial que sufren estas profesionales en su salud física y mental.

La encuesta ha corroborado un empeoramiento de la situación que viven la enfermeras significativo en los últimos dos años, fecha de la anterior encuesta, que midió el impacto de la pandemia de covid. Entonces valoraba dejar la profesión el 46,5% de las enfermeras. "La situación de las enfermeras se ha convertido insostenible", denunció este lunes en rueda de prensa la presidenci del consejo.

"Estamos en una situación casi caótica", ha descrito Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. "Esto da pena y rabia, la clase política se olvida de las enfermeras y la situación va a ser imposible de tirar hacia delante. Nosotros ya no podemos avisarlos más veces, la situación está al límite".

Hace unas semanas, la misma institución que representa a los más de 345.000 enfermeras y enfermeros de España ya alertó de la necesidad de contratar a 125.000 profesionales más para llegar a las ratios de la Unión Europea y poder dar una atención óptima a la población.

En aquella ocasión también se denunció la desigualdad entre Comunidades, con Navarra a la cabeza de enfermeras y Murcia y Andalucía a la cola en la ratio de estas profesionales.

Un 27% ha sufrido depresión por su trabajo

Los resultados de la última encuesta ponen de manifiesto que las enfermeras en España sufren cada vez más estrés (86%, ansiedad, desmotivación y depresión (27%) que ya ha desembocado en un incremento sustancial de las bajas laborales.

"El Sistema Nacional de Salud se tambalea y con ello la atención de los pacientes, grandes damnificados de esta sobrecarga de trabajo", ha denunciado el presidente del CGE, pidiendo a lo políticos que de manera urgente "resuelvan cuanto antes la situación".

En su encuesta, sobre las más recientes bajas laborales en relación con carga emocional, se revela que un 23% de las enfermeras en España ha pedido la baja por problemas derivados de la carga emocional que genera la sobrecarga de trabajo en el último año. El 16,9% al menos una vez y el 6,1% en más de una ocasión. Dos años atrás eran el 16,5%. El crecimiento es "preocupante y llamativo", han denunciado en el consejo, "y si se convierte en una tendencia, necesita actuación urgente".

Desde el consejo se advierte además que en los próximos años se jubilará el 16% de la profesión, con lo que la presión aumentará. "Podríamos afirmar que la situación es muy grave y se requiere estrategias políticas que urge poner en marcha".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.