Seguridad Social lanza una 'app' para facilitar trámites con el foco puesto en autónomos, empleadas del hogar, becarios y artistas

La Seguridad Social ha lanzado este lunes una nueva aplicación para móviles en la que poder realizar algunas de las consultas y trámites más frecuentes para los ciudadanos. El software, que ya se puede descargar gratuitamente bajo el nombre de Importass, permite consultar datos como la vida laboral —para quién y durante cuánto tiempo se ha trabajado, el tipo de contrato, la jornada o el convenio de aplicación— o las bases de cotización —la cifra clave para saber cuánto corresponde de prestación en casos de baja médica o para calcular la pensión—.

En líneas generales, la aplicación recoge todos los trámites que ya se podían realizar desde 2021 en la web de la Tesorería General de la Seguridad Social. Sin embargo, hay trámites con la administración que todavía no están disponibles, pero que podrán estarlo en el futuro. Es el caso de la tramitación del Ingreso Mínimo Vital o de la jubilación. La idea del ministerio es ir incluyendo todas las gestiones relacionadas con la Seguridad Social en la app de forma progresiva. Para Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad y Migraciones, la nueva app "supone un gran paso para que los ciudadanos tengan una relación más cercana y fluida con la Seguridad Social"

El software está enfocado a la ciudadanía en general, pero incluye apartados específicos para colectivos que tienen una relación especial con la Seguridad Social. Se trata de los trabajadores autónomos, las empleadas del hogar (y sus empleadores), los artistas y los estudiantes. Estos cuatro grupos tienen habilitadas pestañas específicas para consultar su información y trámites habituales.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el software permite modificar las bases de cotización y los rendimientos; actualizar los datos; comunicar el inicio de nuevas actividades económicas y la finalización de otras; trámites relacionados con la tarifa plana, adjuntar documentación complementaria o consultar recibos de trabajo.

La aplicación permite también a las familias que contraten empleadas o empleados del hogar calcular la cuota que deberán abonar a la Seguridad Social, dar de alta y de baja al empleado; modificar sus condiciones laborales (salario, horario...) y actualizar datos como el domicilio o la cuenta bancaria.

En el apartado de los artistas que trabajan por cuenta ajena —colectivo que tiene acceso a un censo propio y un régimen de cotización especial durante periodos de inactividad— la nueva app permite darse de alta y baja en el censo regularizar cotizaciones o solicitar la permanencia en alta en la Seguridad Social durante los periodos de inactividad.

De igual modo, el nuevo software facilita que los estudiantes en prácticas puedan consultar información útil sobre su situación laboral. Los becarios que no cobran deben estar dados de alta en la Seguridad Social desde el pasado 1 de enero y ahora pueden consultar su vida laboral y bases de cotización a través de la aplicación. La ministra Saiz ha destacado que la iniciativa es una forma de garantizar que los jóvenes "tomen consciencia de la importancia de cotizar a la Seguridad Social".

La app también permite realizar trámites como obtener el número de la Seguridad Social, el certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, abonar deudas pendientes, solicitar aplazamientos, pagos fraccionados o solicitar la devolución de ingresos.

Según traslada la Seguridad Social, el organismo recibió casi 120 millones de consultas telemáticas en todo 2023. En el primer semestre de este año, el sistema Importass (ahora integrado en la app) ha recibido 21,5 millones de consultas de vida laboral, y se han tramitado a través de él un tercio de las altas de empleo del hogar y un 43% de las de autónomos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.