"El mundo, Europa y España necesita más Teresa Ribera y menos negacionistas del cambio climático". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido su respaldo sin fisuras a la gestión de su vicepresidenta tercera en la DANA, que en unas horas se somete a un examen en el Parlamento Europeo para ser vicepresidenta de la Comisión. Además, Sánchez ha evitado pronunciarse sobre la exigencia de responsabilidades políticas al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, con quien ha asegurado que contactó el martes, 29 de octubre, el día de la DANA por WhatsApp y este le respondió "sin dificultad". "La asunción de responsabilidades políticas tendrán que ser sustanciadas en las Cortes Generales y en el Parlament valenciano", ha zanjado.
En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha anunciado un segundo paquete de ayudas para la DANA, Sánchez ha asegurado que agradece el trabajo de todos los servidores públicos, incluidos los de la Generalitat valenciana. "Yo siempre hablo de que el Estado somos todos y esto es muy importante reiterarlo una y otra vez: el Estado somos todos", ha señalado también sobre el lema ciudadano de "solo el pueblo salva al pueblo" tras la catástrofe de la DANA. Al respecto el presidente ha dicho que los ciudadanos pagan sus impuestos para que en situaciones como esta el Estado responda de manera "eficaz y equitativa" y ha agregado que tal y como se hacía en pandemia a las 20:00 horas con el aplauso a los servidores públicos, "hoy hay que hacer lo mismo con todos los servidores públicos de todas las Administraciones".
No se ha pronunciado sobre si respalda o no la petición de dimisión del presidente valenciano, que ha sido exigida tanto por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como miles de ciudadanos que se convocaron el pasado sábado en Valencia en protesta por la gestión de la DANA. Tras trasladar su "absoluto respeto" y "total empatía" a los manifestantes, ha dicho que el Gobierno tiene que "escuchar lo que dice la ciudadanía, acompañar y poner todos los recursos para recuperar la normalidad". Sin embargo, ha postergado el debate sobre si Mazón debe seguir al frente de la Administración valenciana. "Tiempo habrá para ello, ahora estamos a lo que estamos: a servir a los ciudadanos, responder de manera inmediata a sus necesidades y, por tanto, no nos vamos a desviar de ese objetivo", ha aseverado.
Eso sí, Sánchez ha afirmado que el pasado 29 de octubre, el día de las riadas, contactó con Carlos Mazón por WhatsApp y que este le "respondió sin dificultad" y con un tono "cordial". "Yo contacté con todos los presidentes autonómicos, también con Mazón", ha subrayado en medio del cruce de reproches entre Ribera y Mazón. Mientras que la vicepresidenta asegura que llamó hasta en cuatro ocasiones al president y le terminó mandando un mensaje, este le acusó de "manipular" porque dicho SMS le llegó a las 20:20 horas y aseguró que la cobertura era "muy complicada".
Sánchez tampoco ha querido elevar el tono contra Mazón tras sus reproches contra el Gobierno al decir que lleva tres días solicitando al Ejecutivo de Sánchez camiones de desatasco de alcantarillado para evitar "problemas graves de salud pública" en las zonas afectadas por las inundaciones de la DANA y "no llegan". El presidente se ha remitido a la respuesta de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que ha aclarado que el Ejecutivo actuó "en una hora". Sánchez ha ensalzado la actuación de la delegada y ha dicho que es la "representación" de la Administración del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
"Está haciendo un trabajo extraordinario", ha remachado Sánchez, que ha aseverado que le delegada "ha dado lo mejor de sí misma" desde el primer minuto de esta crisis, está "a la altura de las responsabilidades" y representa al Gobierno "de manera rotunda", por lo que no ha querido añadir más a la respuesta ofrecida por la delegada.