La línea de tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid de momento solo tiene el compromiso del Gobierno español para entrar en funcionamiento en 2030, coincidiendo con el Mundial de Fútbol que organizarán España y Portugal junto a Marruecos. El Gobierno no ha conseguido arranchar este miércoles un compromiso a Portugal para construir esta línea a su paso por su territorio y de momento el único que existe es que el AVE unirá este año Madrid con Badajoz, justo en la frontera.
"El compromiso del Gobierno de España sobre el AVE Madrid-Lisboa es 2030, pero es solo el de España, es la situación en la que estamos trabajando", ha afirmado el presidente español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa con la que ha concluido la 35 Cumbre Hispano-Lusa que se ha celebrado este miércoles en Faro. Por si no ha quedado claro que Portugal no está de momento en este plazo para esta línea, Sánchez ha añadido que, en el caso de la línea alternativa de Lisboa-Oporto-Vigo que Portugal favorece para, a su paso, vertebrar su propio territorio con alta velocidad, ha afirmado que "el compromiso del Gobierno de España que compartimos con Portugal es 2032".
Junto a Sánchez, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, ha querido "dejar claro" que la "prioridad" para su Gobierno "es la conexión Oporto-Vigo-Madrid", un trazado que no está sobre la mesa pero en el que ya existe el AVE Vigo-Madrid que se completaría con la línea sobre la que sí hay acuerdo para 2032, que uniría Lisboa con Vigo, pasando por Oporto.
Las infraestructuras ferroviarias han sido, junto con la gestión del agua, uno de los puntos de más peso en la reunión anual entre los gobiernos ibéricos y dentro de ellas está la aspiración de España de poder celebrar el Mundial de Fútbol de 2030 con un AVE que una Madrid-Lisboa. De momento, Portugal no se compromete y, como dijo este martes en el Senado el ministro de Transportes, Óscar Puente, el único compromiso firme sobre su recorrido es el del Gobierno de España con el trazado sobre territorio español. "No me gusta comprometer fechas pero el Gobierno se compromete a que en 2030 todo el trazado entre Madrid y Badajoz podrá recorrerse en tren de alta velocidad, Extremadura tendrá alta velocidad antes de 2030 y ese es el compromiso de Pedro Sánchez", dijo un día antes de la Cumbre Hispano-Lusa.
En esta especie de toma y daca a cuenta de las conexiones ferroviarias de alta velocidad entre España y Portugal, tanto Montenegro como el alcalde de Faro, la ciudad anfitriona de la cumbre, que ha entregado sus Llaves de la Ciudad a Sánchez, han solicitado un AVE que una esta localidad con Huelva y Sevilla. Durante la rueda de prensa, el presidente español se ha abierto a una posibilidad que parece lejana. "Vamos a hacer los estudios y será algo que tendremos que materializar o al menos sustanciar en el futuro", se la ha limitado a decir.
Lo que sí ha acordado los dos gobiernos es la construcción de dos puentes internacionales, largamente reclamados particularmente por la parte portuguesa. Uno de ellos, sobre el río Sever, para unir las localidades de Cedillo (Cáceres) y Montalvão-Nisa (Portugal).
Carta a Macron
De la misma manera, Sánchez y Montenegro -que pertenecen a distintas familias políticas- han acordado enviar una carta al Gobierno de Francia para reclamar que permita las interconexiones ferroviarias y eléctricas entre la Península Ibérica y su país y, por tanto el resto de la UE.
"El presidente de España y yo vamos a suscribir una carta al primer ministro de Francia para que se pueda llevar a cabo la interconexión ferroviaria para transporte de mercancías y pasajeros entre la Península Ibérica y el centro de Europa", ha explicado Montenegro sobre un bloqueo que afecta a los trabajos para desplegar los corredores Atlántico y Mediterráneo más allá de España y, en el caso español, a la expansión de Renfe por el mercado francés que tiene su símbolo en el AVE Madrid-París, que tampoco podrá ser una realidad este año.
Además, los dos dirigentes han lanzado un mensaje tanto a Francia como a la Comisión Europea para que cumplan y hagan cumplir otro compromiso, en este caso para que entre España y Portugal y Francia exista un mayor grado de interconexión eléctrica, que en la actualidad no llega al 3%, convierte a la península en una isla energética y está muy por debajo de lo que había acordado incluso para 2020, un 10%, con el objetivo de llegar al 15% en 2030.
Montenegro ha pedido "desarrollar un proyecto que no puede esperar más", en referencia a "los compromisos entre Portugal, España, Francia y la Comisión Europea en las interconexiones energéticas, en especial las eléctricas". Se trata, él mismo lo ha admitido, de una reclamación tan recurrente como desatendida. "Siempre discutimos los mismos temas. Tanto Pedro Sánchez como yo no vamos a cejar todos nuestros esfuerzos para obligar a Francia, a la Comisión y al resto de Estados miembros a cumplir", lo que ha dicho es "una piedra angular".
"Es clave reforzar las interconexiones energéticas y las transfronterizas", ha incidido, por su parte, Sánchez. "Portugal y España comparten un mercado ibérico de electricidad desde hace 20 años y se trata de hacer de la Península un verdadero hub de energías renovables". Precisamente, el potencial, ya real, de los dos países para generar electricidad de fuentes renovables como el sol y el viento les hace excedentarios pero sin capacidad apenas para llevarla a otros países europeos, algo que mejoraría con unas mejores interconexiones que Francia bloquea.
(habrá más información en breve)