Sánchez confirma el nombramiento de Sara Aagesen y ensalza el nuevo papel de Ribera en Europa frente a la "corriente negacionista"

Sara Aagesen (Madrid, 1976) será la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en sustitución de Teresa Ribera, que el próximo 1 de diciembre emprenderá su camino en la Comisión Europea como vicepresidenta y comisaria para la Transición Justa y de Competencia. Lo ha oficializado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional desde Moncloa, donde ha ensalzado el "rigor", la "profesionalidad y conocimiento experto" de Aagesen, que hasta ahora era la mano derecha de Ribera, por lo que el relevo será continuista.

Sánchez ha realizado esta comparecencia para confirmar el nombramiento antes de que Aagesen prometa su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, sin embargo y pese a las expectativas, el presidente del Gobierno no ha hecho mención a las acusaciones de Víctor de Aldama, el conseguidor del caso Koldo, que la pasada semana señaló a medio Ejecutivo, incluido a Sánchez. De hecho, esta semana será clave con la declaración de tres socios de Aldama ante el juez.

Se ha limitado a oficializar el nombramiento de Aagesen, con el que seguirán siendo mujeres las que estén al frente de las tres vicepresidencias del Gobierno y una de ellas seguirá dedicada a uno de los "grandes retos y desafíos" de nuestro tiempo, el ecológico, medioambiental y demográfico. "Estoy seguro que bajo su liderazgo España seguirá siendo referente en Europa y mundial", ha señalado Sánchez, que ha abogado por seguir demostrando que se puede generar riqueza mientras se cuida el medioambiente de manera equitativa, solidaria y responsable. También ha querido subrayar que la de Aagesen es una "apuesta" del Gobierno por los "perfiles preparados que aúnan conocimiento y estrategia" y también simboliza el compromiso con la "paridad".

Sánchez opta así por el perfil técnico y de continuidad, ya que Aagesen ha negociado el mecanismo ibérico con Ribera en Bruselas o la reforma del mercado eléctrico, así como el compromiso que se alcanzó en la Cumbre del Clima del año pasado por el que los países del mundo empezarán a buscar un camino de salida a los combustibles fósiles.

La nueva vicepresidenta lleva dos décadas trabajando con Ribera, es ingeniera química especializada en Medio Ambiente y cuando Ribera fue nombrada ministra por primera vez en 2018 la incorporó a su gabinete y se convirtió en secretaria de Estado de Energía en 2020. En los últimos años, ha tenido un papel relevante en la elaboración del PNIEC y en el diseño del nuevo marco regulatorio energético. Tiene un apellido de origen de Dinamarca, el país de su padre.

Sánchez también ha ensalzado el papel que Ribera ha tenido como vicepresidenta de Transición Ecológica. Ha recordado que cuando asumió esta responsabilidad era una "referencia" en la lucha contra el cambio climático y tras seis años y medio en el Gobierno "deja una huella aún más indeleble en el país". "Su impulso ha sido fundamental para hacer de la política verde y climática una realidad", ha apuntado.

Tras recordar el legado que deja Teresa Ribera como ministra, Sánchez ha asegurado que ahora será una "excelente" vicepresidenta de la Comisión Europa y también ha lanzado un dardo al PP, al subrayar que su nombramiento se ha hecho "superando infundios y maniobras sobre los que han triunfado la verdad y la evidencia", después de que los de Feijóo hayan tratado de bloquear su nombramiento por su gestión en la DANA.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.