Sánchez asegura que la decisión de rescatar Air Europa la tomó "con el gobierno" y que lo volvería a hacer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles el rescate de la aerolínea Air Europa por 475 millones de euros en 2020 y ha puntualizado que esa decisión la tomó conjuntamente con el resto del Gobierno y que no se arrepiente de la misma. De hecho, ha asegurado que la volvería a tomar. "Las decisiones que tomé las tomé con el Gobierno y las volvería a tomar porque Air Europa funciona y que cumple con su labor de movilidad a otros continentes y a las Islas Canarias", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, en Faro.

Así se ha pronunciado tras el último informe de la UCO de la Guardia Civil, que apunta que el exministro José Luis Ábalos tuvo un "papel de responsabilidad" en su relación con la trama Koldo, y que habría hablado con Pedro Sánchez -"el 1"- y con la ministra de Economía para que el Gobierno salvara a la aerolínea. Sánchez ha defendido la "conveniencia" de este rescate tanto desde el punto de vista del "interés general" como desde el punto de vista "formal". Al respecto, ha argumentado que si España no lo hubiese llevado a cabo, hubiese sido el único país del mundo que no rescatase a una de sus principales aerolíneas, y que la decisión fue avalada tanto por el Tribunal de Cuentas como por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

"Solo dos rescates fueron tachados de legales, el de España y el de Italia", ha defendido el presidente, que ha subrayado que el de Air Europa se hizo "con préstamos" y condiciones "muy estrictas" a la aerolínea y que "evidentemente" en este momento el Estado está cobrando esos préstamos.

Por otro lado, el presidente ha vuelto a negar que la destitución de Ábalos como ministro en 2021 tuviese que ver con el caso Koldo, una trama que ya se había producido pero que no había salido a la luz en ese momento. Sánchez ha defendido que lo hizo en el marco de una "crisis profunda de gobierno a nivel ministerial" con el objetivo de "renovar y relanzar" la labor del Ejecutivo después de haber sufrido "una pandemia terrible". "Esa crisis de gobierno hizo que, efectivamente, el exministro Ábalos saliera del Gobierno en 2021", ha remachado, antes de agregar que esta es la "enésima vez" que responde a esta cuestión. Precisamente, este miércoles la Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo la imputación del exministro, lo que deja a Ábalos al borde de ser otro de los investigados por el caso Koldo.

En cuanto a la tercera querella que se ha archivado contra el juez que investiga a su mujer, Sánchez ha dicho que no ha podido leer los argumentos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para archivar la querella, pero que los respeta y "acata" ese posicionamiento. Esta última fue presentada por Begoña Gómez contra Juan Carlos Peinado por un presunto delito de prevaricación y revelación de secretos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.