El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este sábado en Moncloa en una declaración institucional sobre la DANA en la que ha admitido que "la respuesta que estamos dando no es suficiente", ha anunciado el envío de más efectivos a la zona y donde ha emplazado al presidente de la Comunidad Valenciana a que sea él quien pida los refuerzos.
De luto riguroso y tras presidir un comité de crisis, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo enviará a 5.000 militares más a la zona afectada, de los que 4.000 llegarán este mismo sábado. También enviará a otros tantos guardias civiles y policías hasta llegar a sumar un total de 10.000 agentes de estos dos cuerpos.
"Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz", ha dicho Sánchez.
No obstante, ha admitido que "desgraciadamente la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean insuficientes", ya que "la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos; aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida".
Sánchez ha insistido en que es el gobierno autonómico valenciano el que debe pedir la intervención del estado: "El Gobierno central está listo para ayudar", ha dicho el presidente, y ha recordado a Mazón que si necesita más recursos que "los pida".
Si la Comunicad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, "lo que tiene que hacer es pedirlo" y que el Gobierno se lo suministrará "inmediatamente", ha dicho Sánchez.
"No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando cuando faltan medios y ese no es el caso. No tiene que pasar. Por tanto, la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico. Lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos como estamos haciendo inmediatamente", ha dicho.
"Como dije al inicio de la crisis, el Gobierno de España va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante todo el tiempo que haga falta para ayudarles en esta situación tan trágica. La DANA de esta semana ha provocado el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país y es ya la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo", ha agregado el presidente.
Hasta el martes no se reúne el Consejo de Ministros
En su comparecencia, Sánchez ha revelado que el despliegue operativo ha realizado ya 4.800 rescates y ha auxiliado a más de 30.000 personas en viviendas, en carreteras y en polígonos inundados y ha anunciado "la localización y el levantamiento de 211 víctimas mortales".
El jefe del Ejecutivo ha agregado que desde el Ministerio de Hacienda y desde la vicepresidencia primera del Gobierno se va autorizar al Ejecutivo autonómico la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, "sin límite alguno de recursos".
"Se han creado ya 100 plazas de servidores públicos interinos que se incorporarán a las subdelegaciones del Gobierno, a la delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, a partir del lunes para agilizar la tramitación de las ayudas", ha dicho.
En todo caso, no será hasta el Consejo de Ministros del próximo martes cuando el Gobierno apruebe la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.
Sánchez ha dicho que el Gobierno está en contacto con la Comisión Europea y ha solicitado los trámites para pedir la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario.
El presidente ha dicho que el Gobierno ha recibido numerosos mensajes de solidaridad todas las autoridades, instituciones y estados miembros, un apoyo que ha ido allá la Unión Europea: "En conjunto, la comunidad internacional se ha volcado con la Comunidad Valenciana y el pueblo español".
"Ya habrá tiempo"
Al final de su intervención, Sánchez ha dicho: "Sé que tenemos que mejorar. Que tenemos que darlo todo. Pero también sé que tenemos que hacerlo juntos. Unidos. No se trata ahora de que la administración general del Estado reemplace a la autonómica. Ahora hay que apoyarla. Ayudarla con recursos y orientación técnica. Esa es la forma más rápida y eficaz de actuar. Eso es lo único que nos debería preocupar a todos ahora".
Según Sánchez, "ya habrá tiempo de analizar negligencias y reflexionar sobre cómo mejorar el reparto de competencias. Ya habrá tiempo para hablar sobre la importancia de los servicios públicos, su refuerzo, la necesidad de respetar el asesoramiento científico y de adaptarnos al cambio climático".
"Ya habrá tiempo de mirar hacia atrás, depurar responsabilidades y aprender. Como lo hubo tras la pandemia. Ahora el momento es otro. Hay que olvidar nuestras diferencias, poner las ideologías, las sensibilidades territoriales y las discrepancias a un lado y actuar como un solo país unido en la diversidad y ante la adversidad", ha afirmado.
"España siempre da lo mejor de sí misma en momentos de crisis. Lo hicimos en la tragedia del camping de Biescas, en los atentados del 11-M o de 2017 en Cataluña, en la pandemia, en Filomena y la erupción de La Palma", ha recordado.