OpenAI cerró 2024 por todo lo alto tras presentar la versión preliminar de los modelos o3 y o3-mini, habilitar el acceso a ChatGPT desde WhatsApp, potenciar la búsqueda mejorada de dicho chatbot, integrar ChatGPT en los dispositivos Apple y anunciar el lanzamiento del modelo Sora para generar vídeos a partir de texto. De cara a este año, Sam Altman lanzó la pregunta "¿Qué te gustaría que OpenAI construyera o arreglara en 2025?" en la red social X y, en respuesta a esta incógnita, los usuarios esperan que la compañía añada nuevas mejoras y perfeccione los servicios disponibles.
No obstante, entre las peticiones más demandadas se encuentran los agentes de inteligencia artificial (IA), es decir, una especie de robots automatizados que pueden realizar tareas como si fuesen un asistente personal.
En un principio, se esperaba que OpenAI presentara esta tecnología durante los famosos '12 Days of OpenAI', pero, hasta la fecha, todavía se desconoce cuándo se hará oficial este lanzamiento. Sin embargo, recientemente, Sam Altman ha revelado en el artículo 'Reflexiones' de su blog oficial que, "en 2025, podremos ver a los primeros agentes de IA". Además, asegura que sabe "cómo construir la IA general tal como la hemos entendido tradicionalmente".
¿Y qué pasa con la superinteligencia artificial?
El empresario también anuncia en su blog oficial que está apuntando hacia "la superinteligencia en el verdadero sentido de la palabra", ya que, con esta tecnología, puede "hacer cualquier otra cosa". Es decir, considera que "las herramientas superinteligentes podrían acelerar enormemente el descubrimiento científico y la innovación mucho más allá de lo que somos capaces de hacer por nuestra cuenta y, a su vez, aumentar enormemente la abundancia y la prosperidad".
No obstante, reconoce que, a día de hoy, "esto suena a ciencia ficción y es un poco loco incluso hablar de ello". Aunque está bastante seguro que, en los próximos años, todos verán “la necesidad de actuar con mucho cuidado sin dejar de maximizar los beneficios y el empoderamiento”.
¿Qué podremos hacer con la superinteligencia artificial?
Sam Altman compartió a finales de septiembre en otra publicación de su blog oficial que los modelos de inteligencia artificial pronto servirán como asistentes personales autónomos que realizarán tareas específicas en nuestro nombre: "En algún momento, los sistemas de IA serán tan buenos que nos ayudarán a crear mejores sistemas de próxima generación y a lograr avances científicos en todos los ámbitos". Agregando que, en un futuro, supuestamente, "la vida de todos puede ser mejor que la de cualquier persona en la actualidad".
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.