La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso el compromiso de España para reconducir la situación en el Líbano y ha advertido de la difícil situación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), liderada por un general español y en la que hay más de 650 soldados de España.
Robles ha pedido "no permitir que Líbano sea un nuevo Afganistán" tras la escalada en los enfrentamientos armados entre Israel y el grupo chií Hezbolá, que, según la ministra, "a menudo tienen actitudes poco cooperativas". La titular de Defensa ha recordado a los diputados presentes el fracaso de la comunidad internacional en el país asiático, en el que "España pagó un alto precio en vidas humanas y donde, desgraciadamente, las mujeres" cuando no son silenciadas son asesinadas.
La ministra ha señalado que aunque los cascos azules no son objetivo de Israel ni de Hezbolá, están desplegados en una zona en la se están produciendo los enfrentamientos armados, por lo que el riesgo de "un daño colateral es permanente". Hasta la fecha, los combates han ocasionado nueve heridos de diversa consideración en las tropas de FINUL, aunque ninguno español.
En la actualidad, ha explicado la ministra, el ejército israelí ha cruzado la Blue Line (la línea imaginaria que separa a este país y Líbano) en varios ejes, y mantiene combates con las milicias de Hezbolá. Las penetraciones -ha dicho- se estiman en unos 2-3 kilómetros por cada eje. Según ha dicho, algunas posiciones han sufrido fuego por parte del ejército israelí, "probablemente con la intención de destruir los medios de grabación por imágenes, lo que ha sido condenado por algunos países, entre ellos, España".
Robles ha elogiado la labor "absolutamente encomiable" que realizan los militares españoles en Líbano que, debido a la situación actual, se ven obligados a incrementar su propia protección mientras continúan cumpliendo su misión.
En esta situación, ha dicho, la misión es "más indispensable que nunca" y ha señalado que su futuro está ligado al de las Fuerzas Armadas libanesas. De hecho, mañana va a celebrarse una videoconferencia, a instancias de Italia, para analizar de qué manera entre todos los países se puede reforzar a las fuerzas armadas de Líbano, ha informado.