Las intensas tormentas y lluvias provocadas por una DANA han golpeado duramente el litoral mediterráneo, especialmente la provincia de Valencia y varias zonas de Albacete y Málaga: la Generalitat Valenciana ha informado de una cifra de 62 muertos por la catástrofe de las últimas horas, un número que podría aumentar a medida que se consiga acceder a nuevas zonas ahora bloqueadas, y que implican una de las mayores tragedias naturales de la historia de España.
Las inundaciones por DANA y fuertes tormentas son fenómenos que han ocurrido de forma recurrente en la historia de España y su especial intensidad los convierten en uno de los desastres naturales más graves, con enormes daños materiales y, en algunos casos, con una gran cantidad de víctimas. Algunos de los episodios más graves, como el de este martes, han dejado un alto número de fallecidos.
En 1879, 179 personas perdieron la vida en Murcia
Una de las tragedias más graves de las que se tienen registros data de 1626, cuando un 26 de enero el río Tormes se desbordó en Salamanca: la lluvia y las inundaciones provocaron la muerte de 142 personas, una de las cifras más altas de víctimas por desastre natural en España.
200 años después, en octubre de 1879, la riada de Santa Teresa inundó las zonas de Murcia y Orihuela: el desborde del río anegó las ciudades de Murcia y Orihuela con hasta 4 metros de altura en algunas zonas, provocando la muerte de 179 personas, según los registros.
A principios del siglo XX, en 1907, fue la ciudad de Málaga la principal afectada por una gran avalancha de agua y barro que habían provocado las lluvias al desbordar la cuenca del Guadalmedina, llegando a alcanzar los cinco metros de altura. 21 personas perdieron la vida.
La gran riada de Valencia de 1957 motivó que se desviase el cauce del Turia
La situación de este 2024 en Valencia ha recordado el episodio de la gran riada que la ciudad sufrió en octubre de 1957, cuando las inundaciones del río Turia dejaron 81 muertos en dos episodios de riadas: se acumularon 125 l/m2, 90 de ellos en apenas 40 minutos, y el río llevaba un caudal de unos 4200 m3/s. La capital del Turia quedó totalmente inundada en agua y lodo, especialmente su centro y su casco histórico.
Tras la tragedia, se llevó a cabo el "Plan Sur" para desviar el cauce del río Turia, lo que redujo el riesgo de futuras inundaciones en la ciudad: el desvío ha previsto que algo similar haya ocurrido en este 2024.
La riada del Vallés, la mayor catástrofe con más de 800 fallecidos
La riada del Vallés, ocurrida el 25 de septiembre de 1962, fue provocada por una gota fría que causó lluvias torrenciales muy intensas, alcanzando más de 200 litros de agua por metro cuadrado sobre las comarcas catalanas del Vallés Occidental, Vallés Oriental, Bajo Llobregat y Maresme.
El caudal de los ríos Llobregat y Besós creció tan rápido que la inundación se desencadenó de forma abrupta. La fuerza del agua arrastró todo a su paso, devastando los municipios de Rubí, Tarrasa, Sabadell, Sant Quirze, Cerdanyola del Vallés, Ripollet. Con 815 fallecidos, es la catástrofe natural más grave de la historia de España.
La tragedia del camping de Biescas, el caso más mediático
En 1982, Valencia volvió a experimentar una catástrofe hidrológica, además de Alicante y Murcia: las lluvias torrenciales de un 20 de octubre provocaron la ruptura de la presa de Tous en el río Júcar, dando lugar a una catastrófica inundación con más de 30 muertos.
En 1996 se produjo uno de los casos más mediáticos de la historia reciente, la tragedia del camping de Biescas: el 7 de agosto de ese año, una fuerte tormenta arrasó un camping situado en la localidad oscense, sobre el cono de deyección del torrente de Arás en el río Gállego. 87 personas perdieron la vida en aquella tragedia.
En los últimos años se han dado varios episodios
La Comunidad Valenciana ha sido testigo en repetidas ocasiones en los últimos años de los efectos devastadores de la DANA, con episodios especialmente significativos como los vividos en 2019 con la gota fría del Levante y la DANA del año pasado: episodios que dejaron varios fallecidos y cientos de personas afectadas, además de cuantiosos daños materiales.