El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a la unidad "en la ayuda y apoyo" a los damnificados por el paso de la DANA por parte tanto de las administraciones como de la sociedad civil, con el fin de superar el "trauma" que deja la gran cantidad de muertos al tiempo que ha elogiado a los equipos de rescate y emergencia por su "esfuerzo y entrega".
Aunque inicialmente no estaba previsto que interviniera durante el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, Felipe VI ha querido mandar un breve mensaje para reiterar en su nombre y el de la reina Letizia "su desolación y consternación" y sus condolencias a las familias de los fallecidos y su solidaridad con los innumerables afectados, subrayando que el temporal no ha terminado y que "hay previsiones de riesgo".
"Nos unimos a ellos en su dolor", ha asegurado el monarca, "como debemos todos, administraciones, instituciones, ciudadanos y sociedad civil de toda España, permanecer unidos en la ayuda y apoyo, eficaz y generoso, para paliar con celeridad las consecuencias, recuperar lo más posible la vida normal, y superar este trauma, este golpe tan duro que la naturaleza nos ha asestado con consecuencias trágicas en lo humano y angustiosas también en lo económico y social", ha dicho.
Así las cosas, el rey ha recalcado que los afectados "cuentan con todo nuestro apoyo, con nuestro ánimo y aliento, con los de toda España, en esta situación tan difícil".
Por otra parte, el rey ha querido reconocer nuevamente el ejemplo, "con gratitud y admiración", la labor que están llevando a cabo "todos los equipos de rescate y servicios de emergencia, autonómicos y estatales, civiles, policiales y militares" en lo que ha reconocido que es "una operación sin precedentes, ante un desastre sin precedentes".
Han estado trabajando y siguen haciéndolo, ha resaltado, "de manera coordinada, integrada, con gran profesionalidad, esfuerzo y entrega desde el primer momento y en estas condiciones tan complejas".
Agradece el apoyo internacional
Asimismo, Felipe VI ha agradecido de manera particular "las innumerables actuaciones de todos los que han procurado mantener o restablecer los servicios públicos básicos, la atención de los ayuntamientos, los servicios sociales", así como las acciones "ciertamente heroicas" de algunos ciudadanos para poner a salvos a personas en riesgo o para atender necesidades básicas de los que lo perdieron todo.
Por último, ha dado las gracias por "los mensajes que hemos recibido de numerosos mandatarios y líderes internacionales de muchos lugares, sus muestras de afecto, hermandad, condolencia y solidaridad con nuestro país y los afectados".
Según ha informado este jueves Zarzuela, el monarca ha dado instrucciones al Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y a la Guardia Real para que pongan todos los efectivos necesarios a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa "para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME".