La reina Sofía ha sido investida este martes doctora Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo, en un acto en que los responsables de la entidad educativa han destacado su papel institucional y su labor en actividades sociales y culturales.
El centro ha concedido así este reconocimiento a la reina en atención a su "relevante contribución al fomento de la cultura y promoción de las artes", por su "extraordinario compromiso en el ámbito de las actividades sociales y asistenciales", así como por "toda una vida de ejemplar dedicación y entrega a España y los españoles".
Doña Sofía ha recibido esta distinción en el Aula Magna -que desde hoy lleva su nombre- del Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo. La reina ha agradecido la concesión asegurando sentirse "muy honrada".
La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, que fue quien propuso a la reina Sofía para este reconocimiento, ha puesto de relieve su "vocación de servicio a la sociedad" mediante "un constante apoyo a la cultura, las artes y la investigación".
Visiedo ha recordado cómo, hace 30 años, sus Majestades presidieron el primer acto de apertura de la Universidad, la inauguración del CEU tras convertirse en universidad privada después de 60 años de existencia como Colegio Universitario: "Majestad, hoy volvéis aquí para incorporaros a nuestro claustro, aunque en cierta manera ya formabais parte de él. Daros de nuevo la bienvenida es una buena excusa para renovar nuestro firme compromiso de servicio mediante el estudio, la docencia y la investigación".
Por otro lado, el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, ha destacado en el acto a la "firmeza, elegancia y pulcritud" de la actuación de la reina. Asimismo, ha enfatizado su "valorada labor infatigable" a favor de los grupos sociales menos favorecidos, así como su "cooperación al desarrollo en materia de salud y educación de la infancia".
Ha clausurado el acto el Gran Canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, quien ha recordado que "de todas las mujeres que formaron parte de la Transición, la más destacada fue S.M. la Reina Sofía". De igual manera, ha destacado su labor con "una agenda propia plasmada por su labor al frente de la Fundación que lleva su nombre" y que ha sido "ejemplo de entrega plena en la tarea de construir un mundo mejor".