Rusia advirtió este jueves de que la base de defensa antimisiles en la localidad polaca Redzikowo es una provocación desestabilizadora más de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y que esa infraestructura está desde hace tiempo en el punto de mira de su Ejército.
"Es otro paso abiertamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de los estadounidenses y sus aliados de la OTAN en el ámbito estratégico", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una comparecencia de prensa.
Agregó que, "dada la naturaleza del nivel de amenazas que surgen de este tipo de instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia hace tiempo que se agregó a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción".
Según la diplomática, la base estadounidense, que el presidente polaco, Andrzej Duda, inauguró oficialmente la semana pasada, "encaja en la práctica destructiva de hace muchos años de acercar la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas".
"Esto naturalmente conduce a un incremento de los riesgos estratégicos y, como consecuencia, a un aumento del nivel general de riesgo nuclear", alertó la portavoz rusa de Exteriores.
Polonia activa sus cazas
El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia emitió este jueves un comunicado en el que informó de la activación de "todas las fuerzas y recursos" disponibles, incluyendo "cazas de combate, sistemas de defensa aérea, terrestre y de reconocimiento por radar", que han pasado al "estado de alerta máxima".
El mensaje subrayó la gravedad de la situación y comunicó que "debido a otro ataque de la Federación de Rusia a objetos ubicados, entre otros, en el oeste de Ucrania, aviones polacos y aliados han comenzado a operar en nuestro espacio aéreo".
Como medida de precaución, el Comando Operacional polaco decretó la activación de un número indeterminado de escuadrillas de cazas. "El objetivo principal de estas medidas es garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con las zonas en peligro" de ser alcanzadas por misiles disparados contra Ucrania.
El Comando Operacional polaco aseguró que todas sus "fuerzas y recursos subordinados están completamente preparados para una respuesta inmediata".