La edición del Balón de Oro 2024 reunió a los jugadores y equipos más destacados del mundo en una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro de Chatelet de París, uno de los lugares más espectaculares y emblemáticos de la capital francesa.
Durante este año, la organización del Balón de Oro ha sufrido una modificación significativa, y la UEFA, junto al Groupe Amaury, propietario de L'Équipe y France Football, ha pasado a ejercer un rol mucho más importante con el objetivo de buscar un aumento de premios y mantener, a la misma vez, la esencia del renombrado premio.
Por un lado, France Football sigue al frente del sistema de votación y asegurará de mantener la imparcialidad y la justicia del Balón de Oro, mientras que la UEFA, por su parte, colabora para aportar su experiencia y participar en la organización en la organización del evento.
¿Cómo se elige el Balón de Oro?
La revista France Football, para elegir al ganador y a la ganadora del Balón de Oro, se basa en tres criterios fundamentales. El primero de ellos es el rendimiento individual de cada futbolista, especialmente en los momentos de suma importancia y decisivos para el devenir del éxito deportivo de su equipo.
En segundo lugar, dichas instituciones se fijarán en los logros colectivos de los futbolistas y los títulos conquistados con su equipo; y, por último, y no menos importante, también tendrán presente el comportamiento ético y la deportividad del futbolista sobre el terreno de juego, algo que algunos han señalado que podría haber perjudicado a un Vinícius que ha protagonizado muchas polémicas fuera de los terrenos de juego.
¿Quién compone el jurado?
El jurado está compuesto por un total de 100 periodistas especializados de todo el mundo (uno por cada país). Cada miembro seleccionará a 10 futbolistas de una lista de 30 nominados y los ordenarán de mayor a menor mérito. Asimismo, los jugadores recibirán puntos conforme a su posición en la lista: 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto, respectivamente.
¿Qué ocurre si hay empate a puntos? Se desempatará por la cantidad de votos que los futbolistas obtengan en primera posición, y así sucesivamente hasta que se rompa la igualdad. Cualquier tipo de problema o controversia que se produzca durante el proceso de votación será resuelto, en este caso, por el redactor jefe de France Football.