La regla que dejó a Elena Congost sin medalla en París cambiará como muy tarde en 2026

Elena Congost se quedó sin medalla en el maratón de los Juegos Paralímpicos de París 2024 por ayudar a su guía, Mia Carol, cuando estaba a punto de desmallarse justo ante de cruzar la meta. Algo insólito, pero que podría cambiar a partir de 2026.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) Andrew Parsons, comentó este sábado a Servimedia antes de explicar que los jueces aplicaron las reglas que tenían en este caso, que la WPA revisará la normativa para "dar la posibilidad de un poco de interpretación o cómo reaccionar en situaciones excepcionales" como la de Congost.

"Las reglas actuales no permiten ninguna interpretación, son blanco y negro, y es lo que sucedió con Elena, desafortunadamente", apostilló.

Una de las reglas de World Para Athletics (WPA) es que los atletas con discapacidad visual que necesiten un guía para competir no deben soltar el tether o cuerda que une a ambos desde el comienzo de la prueba hasta la línea de meta.

Así pues, los jueces aplicaron la regla 7.9.5 a Congost y Carol, esto es, la descalificación por incumplir la regla 7.9.3, que obliga a atleta y guía a estar unidos con la cuerda durante la prueba, por lo que ambos no recibieron la medalla de bronce de París 2024.

El manual de la WPA, cuya última edición es del pasado mes de marzo, prevé que esas normas pueden ser modificadas "en cualquier momento" y que, a lo sumo, esta federación las revisará a la conclusión de cada edición de Juegos Paralímpicos en consulta con comités paralímpicos nacionales y federaciones internacionales de deportes para personas con discapacidad.

"Todas las enmiendas se implementarán antes del inicio de la segunda temporada posterior a los Juegos Paralímpicos relevantes", apunta el manual. Es decir, que el cambio de la regla que dejó a Congost y Carol sin medalla se aplicará como muy tarde en 2026.

Asimismo, Parsons apuntó que este proceso "no es de una reunión", sino que se celebran consultas hasta que se cambian las normas, como la que impidió a Congost y Carol subir al podio en París 2024. "Queremos cambiarla lo antes posible, pero no es la única regla, probablemente, que se va a cambiar. Esa es la regla más conocida en este momento del para-atletismo mundial" continuó explicando.

En este sentido, el líder del movimiento paralímpico mundial sentenció: "Vamos a hacerlo lo más pronto posible, pero también dentro de un proceso normal para que en los próximos Campeonatos del Mundo, no los de 2025, pero desde 2027 y la temporada de 2026, ya tengamos esos cambios de reglas".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.