Redondo dice que si Errejón ha hecho "tanto daño", tiene que "dar la cara" y espera que "caiga todo el peso de la ley"

Siguen las reacciones a las acusaciones de violencia sexual contra Íñigo Errejón. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha ido un poco más allá este viernes al decir que el ya exportavoz de Sumar tiene que ser "valiente y dar la cara", y "si ha hecho tanto daño, tiene que reconocerlo y enfrentarse a la justicia, al proceso y a la aplicación de la ley". "Espero que caiga todo el peso de la ley", ha añadido.

Redondo se ha manifestado así ante los medios de comunicación en la Subdelegación del Gobierno de Castellón, donde ha insistido en que hay que animar siempre a todas las mujeres víctimas a que denuncien, pues hay "un problema de infradenuncia, por lo que todas las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión tienen que denunciar".

A su juicio, "la vergüenza está cambiando de bando y esto es muy importante, pues quien se tiene que sentir avergonzado y acorralado es el presunto agresor y, desde luego, no las víctimas". Y así, considera que es un "triunfo del feminismo" que haya mujeres, "cada vez más", que se decidan a denunciar una situación por la que han atravesado, "aunque es cierto que no todas las mujeres pueden denunciar en el momento en que se produce la agresión y hay que ser comprensivos y darles tiempo".

"La denuncia es importante para que se llegue al fondo, haya transparencia y se puedan depurar responsabilidades, y afortunadamente tenemos una ley que se pone del lado de las víctimas y, en ese sentido, este Gobierno apoya y está al lado siempre de las víctimas, apoyándolas, acompañándolas y diciéndoles que la vergüenza está por fin cambiando de bando", ha manifestado.

La titular de Igualdad ha subrayado que a veces son los entornos los que conocen y pueden ayudar a las víctimas a dar ese paso "que es tan difícil a veces". "El problema de la infradenuncia es una de las cuestiones que impide depurar las responsabilidades, no en este caso, en muchos otros, y por tanto la denuncia es necesaria y los entornos que conocen tienen que ser valientes, proactivos y acompañar a la víctimas en esa denuncia porque es la manera de poner en funcionamiento todo el proceso y los recursos que ayudarán a que esa víctima se recupere cuanto antes", ha explicado.

Al ser preguntada por si Errejón debería pedir perdón, ha replicado que "el perdón no redime, lo que redime es la depuración de responsabilidades de todo tipo y es importante es que se llegue al fondo del asunto, que haya una investigación profunda, que se conozcan todos los elementos del caso, si es que los hay, y que se realicen las necesarias investigaciones que nos permitan conocer la verdad e ir al fondo del asunto".

"Sumar creo que está haciendo ese esfuerzo, hay que reconocerlo y valorarlo y, por lo tanto, confiamos en que se llegue hasta el final de este penoso asunto", ha resaltado.

Respecto a que las primeras denuncias respecto a Errejón se hayan producido a través de redes sociales, Redondo ha señalado que "hay que ser empáticas y entender perfectamente la situación de las víctimas y esa complejidad de enfrentarse a un proceso que puede llevar meses".

En ese sentido, ha manifestado que hay ser conscientes de que hay una ley "que cree a las víctimas por primera vez, establece que tienen la verdad y que cuando denuncian es porque hay un hecho que se ha producido". "Ese es el avance tan importante de la legislación española, que protege y avanza en los derechos de las mujeres", ha concluido.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.