El buque Galicia de la Armada española ha llegado este lunes al puerto de Valencia con 104 infantes de marina listos para sumarse a los más de 5.000 militares que ya están desplegados para ayudar en las tareas de emergencia por la DANA que ha arrasado buena parte de la provincia valenciana. El barco, que puede actuar como buque hospital, trasporta camiones con comida, agua, material de apoyo y un helicóptero SH-60F.
El Galicia es el séptimo buque de la historia de la Armada española que ostenta este nombre (el del antiguo Reino de Galicia). Es un buque de asalto anfibio tipo LPD (Landing Platform Dock). Está diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo.
Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones. Por todas estas razones ha llegado a Valencia.
El Galicia también está capacitado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco y como buque de mando alternativo de un Mando de Componente Marítimo, detalla la Armada en su página web. Pero no es un buque que en términos militares pudiera llamarse ofensivo.
De hecho, no dispone de misiles, al contrario que una fragata. Sí lleva a bordo armamento para defensa de punto, es decir, armamento suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista. Cuenta con dos montajes de 20 mm, 4 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG.
Puede transportar un batallón de infantería
Cuando participa en una maniobra anfibia, el Galicia embarca vehículos pertenecientes a la Infantería de Marina. Es posible gracias a las embarcaciones de desembarco LCM´s, pertenecientes al Grupo Naval de Playa, que son las encargadas de cargar los vehículos y conducirlos hasta nuestro garaje a través del dique inundable.
Su dotación oficial la componen 185 hombres y mujeres. A bordo van 18 oficiales, 28 suboficiales y 145 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol. Además, puede transportar un batallón de infantería con todos sus pertrechos.
Cuenta con botiquín, quirófano y laboratorio, así como arsenal para munición naval de todo tipo, incluido espacio para 30 torpedos. En total, son más de 3.500 m2 de superficie de carga. El Galicia puede transportar 33 carros de combate o 170 vehículos blindados para personal o seis lanchas de desembarco ligeras o cuatro pesadas de tipo LCM-1E.
Entre misión y misión, este buque anfibio tiene como lugar de descanso y puesta a punto la Base Naval de Rota (Cádiz). Se trata de la base naval de mayor dimensión de la Armada.
Características
- Desplazamiento: 13.000 toneladas
- Eslora: 160 metros
- Manga: 23 metros
- Potencia:22.000 CV
- Velocidad: 20 nudos
- Autonomía: 6.000 millas náuticas a 12 nudos
- Aeronaves: hangar para 4 helicópteros pesados o 6 medios; pperaciones día y noche; talleres de mantenimiento; y puesto de control de vuelo.
- Dotación: 185 (puede transportar hasta 615).
- Armamento:
- 2 Ametralladoras Oerlikon 20mm (posibilidad de 4).
- 6 Lanzachaff (SRBOC MK-36). - Sensores:
- 2 radares de superficie y navegación (banda I) KH 1007.
- Radar de control de helicópteros (banda F) KH 1007.
- IFF AN/TPX-54 (V) Mk-XII.
- Sistema ESM Aldebaran.
- Sistema Tacan AN/SRN-15A. - Otros:
- Embarcaciones desembarco: 4 LCM1-E.
- Helicópteros: 6 AB-212 o 4 SH-3D.
- Vehículos: 90-170 dependiendo del tipo.
-Material y munición: 700 tn
- 4 ascensores de carga.
- 2 grúas de carga (25 y 2,5 tn.).
Los gobiernos de neerlandés y español firmaron en 1991 un acuerdo de colaboración para equipar a ambas marinas de respectivos barcos anfibios. Serían el Rotterdam para Países Bajos y el Galicia para España (para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 Castilla).
Los trabajos de construcción del L-51 Galicia comenzaron en 1995 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) situada en El Ferrol. Su construcción propiamente dicha se inició en mayo de 1996. Fue botado el 21 de julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998.
Buque militar pero humanitario
En su vida operativa hay varias misiones que destacan. En sus inicios, las labores de transporte del personal y material que participó en la KFOR en la antigua Yugoslavia. Luego, entre noviembre de 1998 y enero de 1999, trabajó en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán Mitch en Centroamérica. Más tarde, colaboró en la limpieza de la contaminación causada por el hundimiento del petrolero Prestige (diciembre 2002-enero 2003).
Participó luego en la Operación SJ de ayuda humanitaria a Irak, entre marzo y julio de 2003; la Operación "Respuesta Solidaria" (enero-abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del tsunami que afectó a la zona (en esa misión, falleció el sargento primero buceador Justo Jesús Picallo mientras limpiaba el casco del buque); y la Operación Libre Hidalgo de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre-noviembre 2006).
El Galicia ha colaborado en la Operación Atalanta por la lucha contra la piratería en aguas del Índico y la cuenca de Somalia en varias ocasiones (los años 2010, 2011, 2015 y 2017). En el transcurso de la primera, apresó un buque nodriza tipo ballenero y dos esquifes.
En 2012, trasladó a los 223 integrantes de la Ruta Quetzal, encabezados por Miguel de la Quadra Salcedo. Más recientemente, durante la pandemia de la Covid de 2020, estuvo atracado, primero en Melilla y luego en Ceuta, para dar apoyo sanitario como buque hospital.