España está viviendo una "quintudemia", por citar el término (no científico) que han comenzado a emplear muchos medios generalistas para referirse a la situación de salud pública definida por una alta circulación de cinco virus comunes: la gripe, el covid-19, el virus respiratorio sincitial (VRS), el rinovirus y el norovirus.
Una epidemia de intensidad baja
Lo cierto es que el aumento de la incidencia de infecciones respiratorias es un fenómeno esperable en esta época del año. En la actualidad, de acuerdo con el último informe emitido por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III (que refleja la semana del 6 al 12 de enero), la circulación de estas enfermedades es de 805,9 casos por cada 100.000 habitantes; es decir, se encuentra por encima del umbral epidémico, aunque de momento con intensidad baja.
Para hacernos una idea, esta tasa global, aunque es la más elevada en lo que va de temporada, es inferior a la registrada en los dos años previos para la segunda semana del año.
Entre estas enfermedades, el organismo detalla que la tasa de incidencia del síndrome gripal es de 118,8 casos por cada 100.000 habitantes; la de covid-19 es de 6,4 casos por cada 100.000 habitantes y la de bronquitis y bronquiolitis (normalmente causadas por el VRS) en menores de cinco años es de 225,5 casos por cada 10.000 habitantes.
Por su parte, el rinovirus es uno de los causantes habituales de los resfriados comunes, con lo que estimar la incidencia concreta de este patógeno es complejo. En la semana del informe, se recogen 33 detecciones; este número, como decimos, no refleja probablemente la circulación real del agente infeccioso.
El norovirus representa un caso algo diferente, ya que no se trata de una infección respiratoria sino de un patógeno que suele causar cuadros gastrointestinales molestos pero leves. Por ahora, no hay datos oficiales acerca de su incidencia.
La CSIF denuncia el colapso de los hospitales
A pesar de la intensidad baja del brote epidémico, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este jueves que las enfermedades respiratorias de esta época del año, junto a otros virus gastrointestinales, están agravando la situación de los servicios de Urgencias y de Atención Primaria en todo el país. En ellos, dicen, la situación es tensa, con "camillas en los pasillos", "doblaje de turnos" y "desesperación de pacientes por las horas de espera".
Esta clase de testimonios reflejan, más que un fenómeno excepcional en esta época del año, una preocupante falta de recursos en nuestro sistema sanitario para lidiar con unas tasas de incidencia que, una vez más, entran dentro de lo previsible.
Al respecto, la ministra de Sanidad Mónica García compareció este miércoles en una rueda de prensa para tratar entre otros asuntos de los datos de las infecciones respiratorias y se mostró "moderadamente optimista", afirmando que se espera el pico de la ola en las próximas "dos o tres semanas". "Vemos que hay un retraso en el incremento de la curva y una progresión más lenta que otros años" explicó, y pese a la incidencia menor a la de otros años llamó a "ser muy precavidos con los más vulnerables".
Síntomas de la gripe
Como explica la Clínica Mayo (Estados Unidos), la gripe es una infección de las vías respiratorias altas provocada por varios virus del género Influenzavirus. Aunque suele ser relativamente leve y autolimitada, en ocasiones puede provocar complicaciones graves como neumonía. Esto es más probable en grupos de población especialmente vulnerables, como son los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años, las personas inmunodeprimidas o aquellos que padecen enfermedades crónicas del sistema respiratorio.
El cuadro sintomático típico de la gripe a menudo combina signos respiratorios (tos, estornudos, congestión) con otros como fiebre, cefaleas o dolores musculares.
Aunque el tratamiento consiste principalmente en el alivio de los síntomas y en esperar a que el cuerpo combata por sí mismo la infección, existen vacunas disponibles que puede proteger contra el contagio y la enfermedad grave.
Síntomas de la covid-19
La covid-19 es, dice la misma fuente, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Es famosa por la pandemia mundial que desencadenó a partir de comienzos de 2020 y que llevó a la toma de medidas de salud pública inéditas en gran parte del mundo.
Por lo general, provoca un cuadro parecido al gripal, aunque con algunos síntomas llamativos como la pérdida temporal de olfato o gusto, la falta de aliento o dolor corporal. Además, en algunas personas causa síntomas que se mantienen durante meses después de la infección, en lo que se conoce como 'covid larga'.
Como también sucede en el caso de la gripe, existen vacunas eficaces contra la covid-19 que protegen especialmente frente a los cuadros más graves y las complicaciones como la neumonía.
Síntomas del virus respiratorio sincitial (VRS)
El VRS, detalla por su parte el sitio divulgativo del Gobierno de los Estados Unidos MedlinePlus, se considera poco peligroso en adultos, en los que rara vez causa síntomas (y, cuando aparecen, suelen ser similares a los de un resfriado común).
No obstante, esta infección puede resultar bastante más grave en los grupos vulnerables (entre los que destacan los niños pequeños y recién nacidos, aunque también lo son otros como las personas inmunodeprimidas). En esta demografía es la principal causa de bronquitis y bronquiolitis, dos complicaciones que pueden llegar a revestir una gran gravedad.
Síntomas del rinovirus
El rinovirus, describe el mismo medio, es una de los causantes más habituales de los resfriados comunes. Su manifestación es la de una infección leve de las vías respiratorias altas, con predominio de síntomas como tos o congestión. Rara vez provoca complicaciones relevantes, y cuando sucede suele ser en los grupos vulnerables.
Síntomas del norovirus
Entre el grupo de las enfermedades que se han dado a llamar colectivamente "quintudemia", el norovirus representa un caso aparte porque no pertenece a las infecciones respiratorias. Como expone la Clínica Mayo, es un patógeno altamente contagioso que se suele propagar a través de agua o alimentos contaminados o por el contacto cercano con un paciente, y provoca vómitos y diarrea graves.
Referencias
SiVIRA (2024). Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda: gripe, COVID-19 y VRS - Semana 02/2025 (del 6 de enero al 12 de enero de 2025). Consultado online en https://docsivira.isciii.es/informe_semanal_SiVIRA_202502.html
Clínica Mayo. Influenza (gripe). Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/flu/symptoms-causes/syc-20351719 el 16 de enero de 2025.
Clínica Mayo. Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963 el 16 de enero de 2025.
MedlinePlus. Virus sincicial respiratorio (VSR). Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001564.htm el 16 de enero de 2025.
MedlinePlus. Resfrío. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/commoncold.html el 16 de enero de 2025.
Clínica Mayo. Infección por norovirus. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/commoncold.html el 16 de enero de 2025.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.