Vamos a cerrar la semana con una estrella del cine que antes de serlo fue futbolista profesional. Es Raf Vallone.
El 17 de febrero de 1916 nacía en Tropea, Calabria, Raffaelle Vallone. Su familia emigró a Turín cuando él aún era un niño. Empezó a jugar en un club local, la Unione Libera Italiana del Calcio (ULIC) y con 14 años entró en las categorías inferiores del Torino.
Con 18 años debutó como profesional. Centrocampista de demarcación, jugó en la Serie A y en 1936, con 20 años, se proclamó campeón de la Copa de Italia. Tras cinco temporadas en el Toro, firmó por el Novara, donde estuvo un año. En 1940 regresó al Torino, pero se retiró un año después.
Estudiante de Derecho y Filosofía en la Universidad de Turín, empezó a trabajar en el despacho de su padre, abogado, hasta que en 1942, Vallone debutó en el cine, como extra, aunque la gran pantalla no era su gran interés. No obstante, el gusanillo del cine empezó a picarle y en 1949 tuvo su primer gran papel en Riso Amaro (Arroz amargo), donde compartía cartel con Vittorio Gassman.
Sus impresionantes ojos azules le valieron convertirse en un asiduo de las producciones italianas de los años 50, incluidas las películas del llamado ciclo neorrealista. Compartió cartel con Sofía Loren o Anna Magnani.
Su éxito en Italia le hizo saltar las fronteras de su país y participó en películas en Alemania o en España, como por ejemplo La violetera, donde hizo pareja en la pantalla con Sara Montiel.
En 1961 dio el salto a Hollywood con una suprerproducción, curiosamente, rodada y ambientada en España: El Cid, junto a Charlton Heston y su compatriota Sofía Loren. Vallone interpretaba al Conde Ordóñez en la cinta de Anthony Mann.
Participó en películas con Otto Preminger o John Huston, y en sus últimos años trabajó a las órdenes de Francis Ford Coppola en El Padrino III, donde hizo el papel del cardenal Lamberto, que luego llegaría a ser papa en la cinta.
Comunista convencido durante toda su vida (llegó a estar encarcelado en su juventud), Raf Vallone estuvo casado con la actriz Elena Varzi, con la que tuvo tres hijos, de los que dos, Eleonora y Saverio, se dedicaron también al cine.
Raf Vallone murió en Roma el 31 de octubre de 2002, a causa de un ataque al corazón. Tenía 86 años.
Espero que os haya gustado el artículo. Volvemos la próxima semana.