Quién es David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, y por qué ha sido imputado

El hermano del presidente Pedro Sánchez, David Sánchez Perez-Castejón, ha sido citado como imputado por presuntos delitos contra la Administración Pública. Tras analizar el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), la instructora del caso ha apreciado "indicios de criminalidad" y ha citado, además de al hermano del presidente, a otras ocho personas, incluyendo el líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo Miranda.

David Sánchez declarará, por lo tanto, como imputado ante el juez, siendo el segundo miembro de la familia del presidente Sánchez investigado por la Justicia, mientras se desarrolla la investigación que afecta a su esposa, Begoña Gómez. Pero, ¿quién es y a qué se dedica el hermano del presidente?

La parte artística de los Sánchez Pérez-Castejón

Su nombre artístico es David Azagra. Músico de profesión, el hermano del presidente, a sus 50 años trabaja desde hace siete como director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz.

Sus estudios los realizó en Estados Unidos y Rusia en el Conservatorio estatal de Sant Petersburg Rimsky Korsakov, donde obtuvo una matrícula de honor en Composición Musical y Dirección Operística. Después, continuó su formación musical en Lucerna, Milán y Siena, incluyendo becas para residencias artísticas en Tokio y Toulouse.

A su regreso a España en 2017, David Azagra solicitó una excedencia de un año, y aunque actualmente ocupa el cargo de jefe de la oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, ha sido nombrado recientemente, asesor del Teatro Real, institución de gran importancia en el panorama musical español. David Sánchez entró en la Diputación de Badajoz como coordinador de los dos conservatorios en 2017 tras someterse a un proceso selectivo y, posteriormente, fue nombrado jefe de la oficina de Artes Escénicas y director del programa 'Ópera Joven' desde 2021.

¿De qué se acusa al hermano del presidente?

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, investiga si la Diputación de Badajoz creó irregularmente en 2017 un puesto ad hoc para el hermano de Sánchez, el "puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz", tal y como relata la instructora en el escrito.

Según la denuncia de la organización Manos Limpias, entre los 11 aspirantes que se presentaron al cargo en la convocatoria pública de 2017, David Sánchez fue elegido por presentar "un perfil acreditado más concordante" con los requerimientos de la convocatoria, cumplir todos los méritos específicos y porque "sus contestaciones a las preguntas que se le formularon le hacen el candidato más idóneo para desempeñar el puesto".

"En estos siete años (...) no la ha dirigido en más ocasiones", aseguran desde la organización Manos Limpias, en alusión a que solo estuvo al frente en un concierto ofrecido en enero de 2019. Así, por tanto, le acusan porque "percibe un sueldo sin ir a trabajar".

"No hay evidencia" de las acciones del BBVA

Por otra parte, y tras analizar una serie de correos electrónicos intercambiados entre nueve personas e intervenidos por la Guardia Civil, la instructora señala que "no se ha encontrado evidencia" de que David Sánchez posea las acciones de BBVA que se le atribuían por valor de 1,4 millones de euros. Según indica la jueza, el informe de la UCO explica que "se trataría de un cálculo erróneo".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.