El PSOE insta a Clavijo a "expulsar" al PP del Gobierno de Canarias si no apoya la reubicación de menores migrantes

El PSOE no ve justo que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, "apele por igual" al PP y al PSOE en relación a la crisis migratoria en Canarias. Tras una semana de Navidad dramática en la que han llegado casi 2.000 migrantes a las costas españolas, Clavijo ha instado a ambos partidos a consensuar una solución para reubicar a los 5.500 menores que Canarias tutela en solitario. Sin embargo, desde Ferraz responden a Clavijo que "el enemigo", que es el PP, "lo tiene en casa" y es al que debe "obligar" a apoyar en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley de extranjería para hacer permanente la reubicación o, en el caso de que se niegue a ese "reparto solidario", "expulsarles" del Gobierno canario de coalición.

"El enemigo lo tiene en casa, el presidente de Canarias se sienta con su enemigo, que es el PP", ha señalado el secretario de Política Institucional del PSOE, Alfonso Gómez de Celis, en una rueda de prensa desde la sede socialista de Sevilla. "Apelo a Clavijo a una disyuntiva: que obligue a sus socios a llegar a un acuerdo para el reparto solidario o bien los expulse del Gobierno", ha indicado el socialista, que ha argumentado que esta sería la forma de saber si "de verdad" Clavijo está de parte de una solución para los niños migrantes o "claudicando al poder" del PP.

Así lo ha lanzado el PSOE después de consecutivas rupturas de las negociaciones con los populares para reubicar a estos menores que ahora mismo viven hacinados en Canarias y en Ceuta. Este mismo domingo, la secretaria federal de Economía del PSOE, Enma López, pidió al PP desde Las Palmas de Gran Canaria volver al "consenso" para la modificación de la Ley de Extranjería y aseguró que su partido seguiría trabajando en ello con "negociaciones silenciosas", mientras la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra acusaba a los socialistas de no tener "política migratoria" y de no querer llegar a un acuerdo de Estado. Por su parte, Gómez de Celis ha asegurado este lunes que la pelota está en el tejado de Clavijo, que es quien tiene que "obligar" al PP a alcanzar ese consenso.

"Clavijo, Coalición Canaria y el PSOE aprobamos una reforma de la Ley de Extranjería que llevamos al Congreso y su socio del PP votó que no. El enemigo de los canarios es el PP", ha arremetido el secretario socialista.

Por su parte, el presidente canario ha asegurado que los populares se parapetan en "excusas" y bloquean el acuerdo, pero ha insistido al Gobierno para que apruebe un decreto ley para el reparto extraordinario de menores inmigrantes, asegurando que tendría los apoyos necesarios para ser convalidado en el Congreso.

"Le hemos presentado un decreto ley que sí tendría los apoyos en el Congreso para ser convalidado para un reparto extraordinario. Han pasado más de 10 días y el Gobierno de España no ha dicho absolutamente nada al respecto. No entendemos por qué continúan permitiendo que esto siga ocurriendo", ha señalado Clavijo este lunes en una entrevista radiofónica, en la que ha cargado contra los socialistas y los populares a partes iguales.

"Ambos están dejando a Canarias sola ante una crisis migratoria sin precedentes y a todos esos niños y niñas. Seguimos atascados en 'yo quiero pero no quiero', pero ambos son cómplices de que la situación se mantenga. El Gobierno de España, porque no actúa e interviene, que está facultada por la Constitución, y el PP porque lo bloquea", ha aseverado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.