La psicóloga María Esclapez explica cuáles son las frases que empeoran una discusión

Si hay algo que causa malestar en España es tener una discusión con algún ser querido. Estos intercambiar de palabras, que a veces pueden ser hasta desagradables, pueden llegar a tener un efecto en la salud mental de las personas, pero no solo eso, sino que también pueden afectar al estado físico. Esto es lo que llegó a asegurar una investigación realizada por los científicos Rodlescia Sneed y Sheldon Cohen de la Carnegie Mellon University (Pittsburgh).

Sobre este asunto, se ha pronunciado la psicóloga María Esclapez a través de sus redes sociales compartiendo algunos consejos y frases que deberíamos evitar pronunciar cuando estamos teniendo una discusión. Y es que depende de lo lleguemos a exteriorizar puede que esta complicada conversación puede tomar un rumbo u otro.

Las frases que empeoran una discusión, según María Esclapez

La psicóloga ha revelado cuáles son esas frases que solemos emplear en una discusión y que terminan empeorando el ambiente. Las primeras de ellas: "Siempre haces lo mismo" o "Nunca haces nada bien". Según Esclapez, ante estas dos afirmaciones "es muy complicado defenderse" porque se tratan de "generalizaciones". Lo mismo ocurre con "Eres una persona muy egoísta" o "Eres un desordenado".

"Es más difícil cambiar lo que uno es que lo que uno hace. Por eso, es mucho mejor lanzar una crítica aludiendo al comportamiento del otro y no a lo que supuestamente es", cuenta la psicóloga. En este sentido, explica que es mucho mejor utilizar una fórmula como "cuando tu haces esto, yo siento esto otro".

En el caso de frases como "No es para tanto" o "Estas exagerando", Esclapez dice que "minimizar o invalidar los sentimientos del otro hace que automáticamente se ponga a la defensiva porque la sensación es de que no se le está escuchando y no se le está comprendiendo de verdad".

Algo similar ocurre con la frase "¿Otra vez lo mismo?", puesto que "hace que el otro se sienta menospreciado y descalificado". Por otro lado, las expresiones "Me da igual" o "No me importa" muestran indiferencia por parte de la persona que la pronuncia.

Y por último, las afirmaciones "Haz lo que quieras" o "Tu verás" utilizadas en un contexto de conflicto, según explica María Esclapez, "implican un ultimátum y hace que el ambiente empeore". Además, asegura que "todo esto lo solemos decir de forma casi automática y sin darnos cuenta". Sin embargo, el hecho de "decirlas o no puede cambiar por completo la dirección de una discusión". El consejo de la psicóloga es: "Cambia la manera de decir las cosas y cambiarás la manera de discutir".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.