Los promotores se lanzan a por los créditos ICO: ya hay 57 operaciones "en estudio" para construir más de 18.000 viviendas

Los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la construcción de viviendas de alquiler asequible han captado el interés de los promotores. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la línea de financiación de 4.000 millones de euros puesta en marcha a finales de julio cuenta ya con 57 operaciones "en estudio" orientadas a levantar más de 18.000 viviendas. Así lo ha destacado este lunes en Málaga, donde ha participado en la inauguración del IV Congreso Nacional de Vivienda organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

Rodríguez ha puesto en valor la "colaboración" entre el Gobierno y el sector privado, con el que ha dicho compartir el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda asequible. "Promotores, constructores y Administraciones Públicas coincidimos en los objetivos. No siempre fue así, no siempre se cuenta así y a mí me apetece subrayarlo", ha señalado la ministra, marcando como meta que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30% de su renta al pago de la hipoteca o el alquiler.

"Existe también una amplia coincidencia en algunas soluciones: la principal, el incremento de la oferta", ha añadido Rodríguez, que ha recordado que ese es el objetivo que persiguen precisamente algunas de las últimas actuaciones puestas en marcha por el Gobierno. En esa dirección se orienta concretamente la línea de créditos ICO para promotores inmobiliarios activada hace mes y medio con la que se pretende construir 43.000 viviendas destinadas, durante un periodo mínimo de 50 años, a alquiler social y asequible.

La ministra ha agradecido la "implicación" y el "compromiso" de los promotores privados con esta vía de financiación y ha resaltado que el ICO ha registrado ya 57 solicitudes por valor de 1.400 millones de euros. Estas peticiones se encuentran actualmente "en estudio" y, de recibir el visto bueno, facilitarían la construcción de más de 18.000 viviendas. "Estos son los datos, pero queda recorrido", ha reconocido Rodríguez, que ha anunciado la puesta en marcha de una campaña por todo el país para difundir estos créditos no solo entre agentes privados, sino también entre promotores públicos y administraciones locales.

El ICO y los ministerios de Economía y Vivienda firmaron a finales de julio los correspondientes convenios para movilizar esta línea de 4.000 millones de euros procedentes de fondos europeos, así como otros 2.000 millones adicionales en forma de avales públicos para respaldar hasta el 50% de los créditos. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 1 de junio de 2026, pudiendo acogerse a ellas operaciones realizadas desde el 1 de enero de 2022.

"Una gran alianza de país"

La ministra de Vivienda ha defendido la fórmula de la colaboración público-privada como el "prototipo de lo que ha de ser una política ágil y rápida", asegurando que el Gobierno es consciente de las dificultades que enfrenta un sector de la construcción que todavía arrastra las "cicatrices" de la crisis inmobiliaria de 2008. "Venimos de un momento en el que la promoción de vivienda era prácticamente anecdótica", ha recordado.

"¿Estamos haciendo? Sí. ¿Es suficiente? No", ha afirmado rotundamente Rodríguez, que también ha aludido al compromiso de ampliar el parque público de vivienda hasta llegar al 9% en el que se sitúa la media europea y ha reclamado apoyos para sacar adelante la ley del suelo. "Pido que nos acompañemos las Administraciones Públicas", ha subrayado, reclamando una "gran alianza de país" para abordar un problema de tal envergadura como el de la vivienda. "Ojalá fuera, como lo fue en otros momentos, un problema que se circunscribe solo a una clase de ciudadanos con más dificultades económicas o a los jóvenes. No es así, nos afecta a todos", ha recordado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.