El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, ha llegado este sábado a Líbano pilotando su propio avión oficial a pesar de la prohibición de entrada de aeronaves iraníes en el espacio aéreo libanés promulgada por el Ejército israelí, que ahora mismo está invadiendo el sur del país. Se trata de una escala en un trayecto que terminará este domingo en Ginebra, donde participará en la 149ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que tendrá lugar del 13 al 17 de octubre.
Qalibaf, antiguo comandante de las Fuerzas Aeroespaciales y de Misiles de la Guardia Revoluionaria iraní, tiene licencia de piloto para aviones militares y comerciales, como el Airbus A321-231 que ha aterrizado en el aeropuerto Rafik Hariri de Beirut para comunicar al Gobierno libanés el apoyo sin fisuras de Teherán a la lucha de las milicias chiíes de Hezbolá contra Israel, según informa la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
Israel considera a Hezbolá, en último término, el brazo armado de Irán en Líbano. Así, los dos grandes enemigos regionales han acabado enzarzados a raíz del estallido de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino de Hamás en la Franja de Gaza.
En particular, la última oleada de misiles iraníes contra Israel, ocurrida el 1 de octubre, está pendiente de una respuesta militar israelí. "Siempre estamos con el pueblo y el Gobierno del Líbano, y estaremos a su lado en situaciones difíciles", ha declarado Qalibaf a su llegada al país.