Desde que Pedro Sánchez iniciara hace un año su tercer mandato, Alberto Núñez Feijóo habla constantemente de "error" de base y augura en cada votación una "agonía" legislativa. Son muchas las ocasiones en las que el líder del PP ha justificado su tesis, la última, este mismo martes, tras la eterna sesión en el Congreso que se vivió a altas horas de la noche del día anterior para votar la reforma fiscal del Gobierno. Un "esperpento, un bochorno y una chapuza", en palabras del portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, que viene a confirmar el argumento principal de la oposición: Sánchez es "rehén" de sus socios y no existe una mayoría progresista "como tal".
El líder de la oposición ha denunciado este martes el "completo colapso" y la "agonía legislativa" a la que sometió el Gobierno alargando la votación de la reforma fiscal en la Comisión de Hacienda ante la falta de apoyos. Y para más inri, "ni siquiera los españoles saben bien qué se ha aprobado ni cómo les va a afectar", ha señalado a primera hora de la mañana en una entrevista en COPE. Su portavoz parlamentario ha cogido el testigo en rueda de prensa. Tellado se ha referido a la larga jornada anterior como "un esperpento político, un esperpento jurídico y un esperpento económico".
"Empezó mal enviando a Bruselas un documento que la propia AIReF ha dicho que no era realista en las previsiones de ingresos y gastos. Siguió peor intentando improvisar el plan fiscal a través de enmiendas a una ley que solo estaba pensada para regular un único impuesto. Y acabó fatal, como vimos ayer, con el bochorno de tener que posponer tres veces una comisión, paralizarla ayer en la madrugada durante cuatro horas hasta que alcanzasen un acuerdo para finalmente ni siquiera alcanzarla", ha descrito en la Cámara Baja.
Además de las formas en la que el Gobierno desarrolló la sesión, prorrogándolo hasta altas horas de la madrugada, el portavoz también ha criticado el fondo de la reforma. "No se ha cumplido el objetivo del Gobierno de subir el impuesto al diésel, afortunadamente no se ha cumplido el pacto de PSOE y Sumar de subir impuestos a los seguros sanitarios; el impuesto a la banca queda pendiente de la votación del próximo jueves; veremos cuantas horas se ven obligados a paralizarla y el de las energéticas queda pendiente de un decreto ley que no tiene visos de convalidarse; ha fracasado la subasta porque se ha constatado lo que era evidente que ni existe la mayoría progresista ni el Gobierno de España puede presentar un proyecto de política fiscal serio ante la Unión Europea. Y hemos llegado al absurdo de que el texto aprobado ayer se ha aprobado una enmienda para añadir al título de la ley el impuesto a la banca, pero luego se rechazaron las enmiendas que regulaban ese impuesto en dicha ley".
En definitiva, Tellado ha señalado que la Comisión de Hacienda que aprobó el impuesto a las multinacionales y decidió no hacer permanentes los gravámenes a banca y energéticas pone en evidencia la "debilidad absoluta" de un Gobierno que está "en el alambre". De este modo, los populares se ratifican en que los socios del Gobierno solo mantendrán a Sánchez en Moncloa "mientras siga dándoles todas sus exigencias". "El problema es que Sánchez está dispuesto a absolutamente todo y España no se merece tener un Gobierno que no gobierna porque España necesita reformas y España necesita acuerdos que son vitales para el futuro de nuestro país".
En este sentido, ha reprochado que tanto PSOE como Sumar y sus socios votasen en contra de exigir a Sánchez que dé explicaciones sobre la supuesta trama corrupta. "¿No se ponen de acuerdo en la política fiscal, pero si son capaces de ponerse de acuerdo para taparse las vergüenzas?", se preguntan. De este modo concluyen que a los socios les compensa por "mantener a un gobierno en respiración asistida y acosado por la corrupción" proqe un "gobierno débil es mucho más fácil de chantajear".