El Partido Popular contempla en las últimas horas cómo el futuro del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acapara el debate político entre crecientes voces que piden su dimisión, según se van conociendo detalles de la gestión de la trágica DANA el 29 de octubre.
La oposición del PSOE y Compromís no descarta presentar una moción de censura contra el presidente valenciano si el líder del PP, Núñez Feijóo, "no mueve ficha en las próximas horas". La ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha advertido a los populares que será el PSPV-PSOE quien tome las riendas, pese a reconocer que PP y Vox suman mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.
Compromís, por su parte, ha pedido una reunión con Morant porque considera que la situación de Mazón se ha vuelto "insostenible". "Por dignidad, hay que presentar una moción de censura", ha afirmado el portavoz de la formación en las Cortes, Joan Baldoví.
El silencio de Feijóo
El PP mira el debate que acapara a la actualidad pero guarda silencio desde la última explicación ofrecida por el gobierno valenciano, que aclaró que Mazón llegó al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a las 20.28h, tal y como confirmaron las cámaras de seguridad.
El presidente valenciano, que este jueves recalcó que no va a dimitir, ha sido cuestionado sobre el respaldo de Feijóo y el PP en plena tormenta política. "Ahora vamos a trabajar, estamos en la recuperación, eso es lo más importante", ha respondido. Mientras el líder de los populares se mantiene fuera del foco, vicesecretarios como Juan Bravo o Elías Bendodo han verbalizado su respaldo a Mazón, además de negar que exista en el seno del PP tensiones o debates sobre su continuidad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha evitado opinar sobre la gestión de Mazón el día de la DANA. Sostiene que se le "escapa" de quién dependen algunos de los sucesos ocurridos: "No estoy en esto".
Mazón ligó su futuro al éxito de la reconstrucción
El president vinculó su continuidad como líder del PP de la Comunidad Valenciana a la tarea de reconstrucción, como han recordado estos días desde Génova. En los meses venideros, está previsto que el PP valenciano celebre su congreso, ante la incógnita de quién lo liderará.
Entre especulaciones sobre posibles gestoras -desmentidas por Génova-, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha dicho que la "única responsabilidad" que quiere ostentar es la de alcaldesa y ha negado que el PP le haya preguntado sobre la posibilidad de sustituir a Mazón.
De este modo, y pese a los planes de Génova, el futuro de Mazón copa el debate político cuando se cumplen cuatro meses de la tragedia de la DANA y una semana desde que saliera a la luz el sumario de la catástrofe, que señala que la mayoría de las víctimas murieron antes de que se emitiera la alerta a la población.