El PP recela de la promesa de ayuda de Sánchez a las víctimas de la DANA y le pide estar "a la altura"

Los precedentes hacen desconfiar al PP. La respuesta "insuficiente" que, en su opinión, ofreció el Gobierno tras los daños materiales que dejó el fenómeno meteorológico de Filomena en enero de 2021 y la erupción volcánica de La Palma en septiembre de ese año dan motivos a la oposición para recelar de que el Ejecutivo esté a la altura del nuevo temporal de la DANA que se ha cobrado, hasta este miércoles, casi un centenar vidas y ha dejado a decenas de desaparecidos sobre todo en Comunidad Valenciana aunque también ha afectado a Castilla-La Mancha y Andalucía.

El Gobierno de Sánchez "nunca está a la altura cuando se le necesita", sostienen desde Génova, que a día de hoy mantienen que nunca llegaron las ayudas que prometió el Ejecutivo a los afectados por sendos temporales de 2021, pese a que este defienda lo contrario. Incluso, instan al Gobierno a decir a los canarios que llegaron todas los recursos. "Que lo digan allí si se atreven". De este modo, los populares recelan de que Sánchez vaya a ayudar a las víctimas de las fuertes inundaciones tal y como ha prometido en la mañana más trágica para los valencianos a través de recursos del Estado y de la Unión Europea.

No obstante, en público, Feijóo ha cesado sus ataques contra el PSOE para mostrar así su altura de miras con la grave situación. "Estoy convencido de que Europa va a responder y esas ayudas, más las del Gobierno y las que dispongamos de otras administraciones, tienen que ir a paliar los daños y la reconstrucción", aseguraba por la tarde durante una visita a la zona afectada de Castilla-La Mancha, donde incluso posó con el presidente socialista Emiliano García-Page. Junto a él mandó un recado al Gobierno y a sus socios, a quien esa misma mañana habían reprochado que accedieran a suspender el pleno del Congreso para ayudar en la DANA pero celebraban el pleno para controlar RTVE: "Espero que todos estemos a la altura de las circunstancias", señaló por la tarde.

Además, Feijóo quiso tomar la delantera al Gobierno poniéndose en contacto con Europa e instando a esta institución a a que diera un toque a Sánchez para que hiciera sus deberes. "Esperamos que el Gobierno de España active, de forma urgente, el Mecanismo de Protección Civil, además de solicitar los recursos pertinentes del Fondo de Solidaridad y la Reserva para Ayudas de Emergencia de la Unión Europea, entre otros, y explore todas las vías posibles que sirvan para la recuperación de las zonas", sostiene en la misiva que envió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Con todo, el líder popular quiso enfatizar en la imagen de hombre de Estado, que en una situación crítica como es este temporal pide cancelar el control al Gobierno, posicionarse al lado de las víctimas y tender la mano a todos los presidentes autonómicos sean del color político que sean.

"Lecciones ni una": Feijóo sale a defender a sus barones

Asimismo, Feijóo salió en defensa de su presidentes autonómico valenciano cuyo territorios es el más afectados por la DANA. Fuentes de la dirección hicieron frente a lo que denominaron "bulos" sobre cómo se había gestionado el temporal desde la Generalitat Valenciana.

De acuerdo con la información que maneja el PP, la alerta se decretó el domingo por la noche. Por tanto, el lunes a las 12. 00 horas, la Generalitat emitió una alerta informando de la posibilidad de lluvias, inundaciones con atención a ríos y barrancos y tres horas más tarde aumentó la alerta al nivel naranja. Ya el martes a las 11.30, el Gobierno de Carlos Mazón decretó y comunicó la emergencia en barranco del poyo, río magro, Utiel y ribera alta. En ese momento, defienden que "había alerta roja decretada y comunicada en la provincia de valencia conforme a los protocolos que marca el Gobierno según las informaciones de AEMET y CHJ desde las 7.45 del martes.

Por tanto, según Génova, la Generalitat actuó a tiempo. De lo contrario, "⁠sería como admitir que el Gobierno también lo hizo mal avisado tarde a la población, ya que constituyó un comité de seguimiento a las 20.45 del martes". Por ello "lecciones ni una", insisten, dado que el Gobierno tampoco cortó en la tarde del martes la circulación de trenes o de aviones.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.