La delegación española en el Partido Popular en el Parlamento Europeo ha ofrecido este lunes su apoyo al sector turístico para lograr que el Ministerio del Interior recule y suspenda el nuevo registro de viajeros que entró en vigor la semana pasada. Desde el PP consideran que este supone una recopilación de hasta 42 datos sensibles de los usuarios de hoteles, alojamientos turísticos, agencias de viajes y alquiler de vehículos a motor.
Los eurodiputados populares Borja Giménez y Elena Nevado han iniciado este lunes una ronda de encuentros con el sector para conocer cómo están viviendo las nuevas obligaciones del Real Decreto 933/2021. El objetivo, han asegurado, ha sido "explorar formas de detener esta norma inaudita en el ámbito europeo".
"El sector no entiende a qué viene el empecinamiento del Gobierno para crear este macroregistro si la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado siempre ha sido perfecta y nunca se ha necesitado ir más allá", ha manifestado Giménez: "Ni es una decisión europea, ni tan siquiera cuenta con ejemplos similares en ningún país de Europa. Es otro disparate de gestión del Gobierno, que es además peligroso para la competitividad de España frente a otros mercados turísticos".
El PP considera que esta medida tiene un efecto económico negativo y puede incluso vulnerar la legislación europea sobre protección de datos, que es especialmente exigente en los aspectos de seguridad. Este aspecto también fue denunciado precisamente por la portavoz del PP, Dolors Montserrat y por la eurodiputada Rosa Estarás a finales de octubre ante la Comisión Europea. Esta debe verificar ahora que se cumple correctamente la normativa europea de protección de datos por la que se garantiza la seguridad y la confidencialidad de las informaciones personales.
El registro, un "disparate"
Con respecto a los encuentros de este lunes, el PP ha informado que el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García Alonso, que están preparando un pliego de alegaciones que deberán presentarse antes del 13 de diciembre. En él, argumentarán que es un "disparate" y aparentemente "contrario a derecho" que se obligue a las entidades privadas pasar de la recolección de unos 12 datos a 42, asumiendo además la responsabilidad de estos datos.
Por otro lado, el secretario general de la Mesa del Turismo de España, Carlos Abella, ha manifestado en ese encuentro que el nuevo registro es actualmente de "imposible cumplimiento" para el sector porque las empresas no tienen la capacidad de verificar la exactitud de los datos, ni de conservarlos durante tres años de manera segura, según el PP.
Por este motivo, Abella ha reclamado que queden excluidos de su cumplimiento aquellos sectores para los que se había pedido la exoneración desde el principio, como son el sector de congresos y las agencias de viajes. En el primer caso porque se manejan grupos grandes que pueden cambiar y en el segundo, porque los cambios de los elementos de la reserva pueden ser ilimitados entre el momento de la reserva y la prestación del servicio.
La ronda de contactos continuará este martes e incluye al presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), Miguel Mirones, y al secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella.