Alberto Núñez Feijóo busca completar la ofensiva que lanzó con éxito la semana pasada contra la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Una vez que el Parlamento Europeo decidiera —a petición del PP de Feijóo y con el apoyo de Manfred Weber— posponer la votación de un bloque de comisarios entre los que se encontraba la socialista española, el popular se propone llegar hasta el final en su objetivo de "no premiar" a la que considera la "máxima responsable" en los efectos y los avisos por la DANA. Y esto pasa por conseguir que todo el PPE se oponga a nombrar a Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea. "Estamos dispuestos a votar en contra del Gobierno de Ursula Von der Leyen", admiten en Génova, 13.
Por el momento, en Génova no tienen constancia de que el PPE les siga en su objetivo final. Los mismos eurodiputados que la semana pasada apoyaron posponer la votación de la española, y en consecuencia de otros cinco comisarios, hasta que dé cuenta de su gestión en las inundaciones que se han cobrado más de dos centenares de vidas en su país, podrían cambiar de parecer y apoyar el nuevo colegio de comisarios cuando se convoque una nueva fecha Ahora bien, las mismas fuentes populares insisten en que aún "hay posibilidades" de amarrar dichos apoyos. Por lo tanto, se muestran optimistas de hacer caer a Ribera.
No obstante, de lograr dicha hazaña, Feijóo podría poner en peligro la unidad interna dentro del PPE. El popular acepta el riesgo: "No tenemos nada en contra de Úrsula Von der Leyen, pero no podemos premiar a Ribera". Con ello además, Feijóo se alinea con Weber en plena guerra interna con la presidenta de la Comisión Europea.
Fuentes populares aseguran que los socialistas europeos se pusieron en contacto este domingo con Manfred Weber para avisarle de que el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) apoyaría a todos los comisarios pendientes, incluido el propuesto por el partido de George Meloni si el PPE, por su parte, apoya a Teresa Ribera. Un movimiento del que se burló el propio Feijóo ante su Junta Directiva Nacional.
"¿Os acordáis de las líneas rojas de lo que llaman la ultraderecha? Pues mirad, ahora la oferta del PSOE en Europa es pactar con lo que llaman la ultraderecha europea. Ya veis que la grandilocuencia y los cordones sanitarios duran lo que tarda el PSOE en necesitar a los comisarios de la extrema derecha a cambio de que voten a la comisaria candidata Teresa Ribera", ironizó este lunes. Su entorno insistía en esta idea a posteriori: "El PP no puede ser cómplice de un ascenso de Teresa Ribera; esto lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias".
En definitiva, aunque Teresa Ribera pase finalmente el examen europeo para convertirse en vicepresidenta de la Comisión, el PP se da por satisfecho habiendo conseguido que se posponga su elección. Alberto Núñez Feijóo ve "incuestionable" su hazaña de esta semana en el Parlamento Europeo contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque ahora "toda Europa mira a Ribera" por su gestión en la DANA. Ahora bien, va "a por todas". El líder popular seguirá haciendo presión contra la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en aras de forzar su rechazo, pese a que ello implique la caída de todo el bloque en el que se incluyen nombres propuestos por la presidenta de la Comisión Europea y miembro de su familia política, Ursula Von der Leyen.