El PP exime a Mazón de toda responsabilidad sobre la gestión de la DANA: "Ha fallado el Gobierno de Sánchez"

El PP ha eximido a su barón valenciano Carlos Mazón de toda responsabilidad sobre la gestión de la catástrofe de la DANA: "La Generalitat Valenciana actuó con los datos que le facilitaban los organismos dependientes del Gobierno: la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar", poniendo así el foco en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La principal conclusión que ha esgrimido el Grupo Parlamentario Popular desde el Congreso es que en la gestión de las trágicas inundaciones, tanto en las horas previas como en los días posteriores, "no ha fallado la política ni el Estado, sino que ha fallado el Gobierno de Sánchez".

El diputado popular César Sánchez Pérez ha realizado su propia cronología de los hechos para demostrar frente al ministro Ángel Víctor Torres, que ha comparecido esta mañana para hacer balance de su actuación en la DANA, que su Gobierno "dimitió de sus responsabilidades y abandonó a los valencianos la misma tarde del 29 de octubre por no declarar la emergencia nacional". Así, el popular ha ido corrigiendo las "mentiras" que, en su opinión, ha ido lanzado el Ejecutivo.

Al propio ministro de Política Territorial y Memoria Democrática le reprochado que en su primera comparecencia pública para dar cuenta del balance indicara que la Generalitat valenciana pidió por primera vez la ayuda de la UME a las 20.36 horas del martes 29 de octubre cuando, según el diputado popular, en realidad fue a las 15.21 horas. También ha cargado contra la vicepresidenta Teresa Ribera por decir este martes que las alertas se enviaron a tiempo. En ese caso, se pregunta Sánchez Pérez "por qué hay vació de comunicación de la Confederación entre las 16.13 horas y 18.43 horas" y "por qué tras dos horas y media de silencio, a las 18.43 horas la Confederación envía un simple correo electrónico al centro de coordinación de emergencias"

A continuación, ha mostrado un gráfico que "muestra cómo a partir de las 17.00 horas el caudal del Poyo se dispara" y se pregunta por ello "qué hacía Pedro Sánchez en la India o Ribera en Bruselas o por qué esa tarde" el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "no declaró la emergencia nacional cuando se sabía el riesgo de rotura de la presa". "¿Ha puesto el Gobierno de España todos sus recursos al alcance? ¿Es lógico que el Ejército llegue tarde, que se rechace la ayuda internacional?".

Sobre la polémica gestión de la Generalitat Valenciana, el diputado no ha hecho ni mención. De hecho, ha defendido que "actuó con los datos que le facilitaban los organismos dependientes del Gobierno. Es importante clarificar quién gestionaba la información". Y ha expuesto que los efectos devastadores de la DANA se podrían haber minorado. "No ha fallado la política ni el Estado, ha fallado el Gobierno de Sánchez. Falló antes del 29 de octubre desestimando infraestructuras necesarias para proteger a la población, hoy sabemos que esta tragedia fue un desastre natural pero se podría haber minorado su impacto".

Según el diputado popular, podrían haberse evitado si el Gobierno hubiera hecho sus deberes con antelación. Por ejemplo si hubiera limpiado los cauces, hubiera puesto un sistema de alerta temprana o hubiera invertido en la cueca del Poyo, al que responsabiliza a Compromís. Así ha puesto nombres y apellidos a los responsables: "A Ribera le correspondía haber paliado los efectos de esta tragedia, como responsable de las inversiones en la gestión de los ríos, como responsable de la prevención de inundaciones y de las alertas climáticas"; "seguimos sin entender por qué Marlaska no declaró la emergencia nacional el 29 de octubre".

Asimismo, ha puesto en valor la rápida respuesta que ha hecho Mazón en el sistema de ayudas directas a la población en comparación con las que dará Sánchez: Primero, "el Gobierno central no ha puesto ni la mitad de lo estimado por la Generalitat [30.000 millones] para reconstruir y, además, la mitad de lo que se ha ofrecido es con créditos ICO que tendrán que devolver los valencianos: ¿Cómo van a devolver ese dinero?", se pregunta el diputado que añade, en segundo lugar, que "las ayudas del Gobierno central estarán en las cuentas de los afectados en un mes mientras que la mayoría de las que ha aprobado la Generalitat ya están en sus cuentas".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.