El PP acusa a Sánchez de volver a jugar al "todo o nada" con medidas de pensiones en el decreto ómnibus y tiene dudas con su voto

El Partido Popular estudia su apoyo a varias medidas que afectan a las pensiones como es su subida conforme al IPC. El principal grupo de la oposición sí está de acuerdo en esta y otros cambios, tal y como constataron en el Pacto de Toledo en 2020. No obstante, el Gobierno los ha incluido dentro de un decreto ómnibus que se votará en el Congreso la semana próxima con medidas que nada tienen que ver con esta materia. Así, el PP denuncia que el Gobierno cuele medidas de pensiones en otro decreto cuando en ese mismo Pleno se debatirá uno específico sobre esta materia y expresa sus dudas al respecto.

De hecho, el martes pasado, durante un desayuno informativo, el líder popular avanzó el apoyo de su grupo al real decreto-ley 11/2024, de 23 de diciembre, para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo. "No estamos de acuerdo en cómo se hizo, pero sí en el contenido, hay un acuerdo entre patronal y sindicatos, y aunque creemos que esos acuerdos también se tienen que llevar y negociar en la Cámara, entendemos que es un aval suficiente para que el PP se posicione a favor de ese decreto".

Con ello, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, daba su beneplácito a la nueva reforma de pensiones que recoge materias que quedaron pendientes del grueso de la reforma aprobada en 2022 y 2023 y que volvió a vincular la subida de las pensiones a la inflación. La nueva normativa mejorará los incentivos para demorar la edad de jubilación, así como hacerlos compatibles con la jubilación activa, y establecerá un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, entre otros cambios.

No obstante, en el Congreso se debatirán la semana que viene otros dos reales decretos del 23 de diciembre: uno para el establecimiento de un gravamen temporal energético durante el año 2025 y otro [el ómnibus] por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social. Es en este segundo en el que el Gobierno ha elaborado un cóctel de medidas que a los populares les resulta complicado aprobar. Y es que los reales decretos no pueden debatirse por puntos, lo que pone en peligro las medidas que afectan a las pensiones debido al rechazo que pueda generar entre los grupos.

Por ello, los populares denuncian una vez más el abuso de esta herramienta por parte del Ejecutivo. Por un lado, creen que con ello el Gobierno "juega al todo o nada" para forzar a los grupos a apoyarle en medidas que de otro modo rechazarían y, por otro, lo achacan a la "debilidad parlamentaria" de Pedro Sánchez, ya que este tipo de cambios suelen incluirse en los Presupuestos, que no ha conseguido presentar aún.

Sin embargo, el Gobierno justifica la inclusión de estas medidas en el ómnibus: "De acuerdo con la doctrina del Consejo de Estado, la revalorización de las pensiones no es, como regla general, objeto de la prórroga presupuestaria prevista en el artículo 134.4 de la Constitución, por lo que, en tal situación, el Gobierno, si quiere proceder a la actualización de las pensiones públicas, debe acudir a la aprobación de un real decreto-ley al amparo del artículo 86 de la Constitución".

"Por ello, el presente real decreto-ley aborda, como cuestión urgente y prioritaria, la revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas en el año 2025 en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior, resultando un 2,8%; garantizar la revalorización de las pensiones públicas para mantener su poder adquisitivo sin esperar a que se pueda aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2025".

Asimismo, se recogen las cuantías mínimas de pensión, límites y otras pensiones públicas para el año 2025, el incremento progresivo de la cuantía máxima inicial para las pensiones que se causen desde 2025 a fin de acompasarla con el progresivo incremento aplicado a la base máxima de cotización desde 2024 o la actualización del tope máximo y mínimo de las bases de cotización en el sistema de la Seguridad Social.

Fuentes de la dirección nacional del PP se muestran de acuerdo con varios de estos cambios como el de la subida conforme al IPC o el complemento de pensiones contributivas del sistema y de las pensiones de clases pasivas para la reducción de brecha de género tendrá para 2025 a un importe de 35,90 euros. No obstante reconocen que tienen "dudas" sobre su posición en torno al "extenso" decreto.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.