El PP acusa a Sánchez en la Eurocámara de "poner en peligro la seguridad de la UE" por su "inacción" ante la inmigración

El PP insiste en un discurso muy duro contra Pedro Sánchez en todos los frentes, también en los que tienen que ver de una manera más amplia con la Unión Europea. Este miércoles han acusado al presidente del Gobierno de "poner en peligro la seguridad de la UE" por su "inacción e irresponsabilidad" en lo que se refiere a la gestión de la migración. Así lo ha expresado la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, durante un debate sobre el tema en el pleno de esta semana en Estrasburgo. Considera además que el Gobierno "no defiende ni las fronteras ni a los cuerpos de seguridad".

Este mensaje llega solo unos días después de que Sánchez pidiera "ser coherentes" con este asunto y recordase el "potencial económico de la migración" en un momento en el que Europa pasa además por una crisis demográfica importante. España es, de hecho, el Estado miembro que se opone más frontalmente a la creación de centros de detención de migrantes fuera de la UE, un modelo impulsado por Giorgia Meloni y abrazado por varios socios. El Gobierno en cambio prioriza que se adelante la entrada en vigor del pacto común de migración y asilo, y reclama evitar "soluciones coyunturales".

Mientras, el PP cree que el Ejecutivo elude responsabilidades "ante la grave situación" que se vive, dicen, en Canarias, Ceuta y Melilla. Montserrat apuntó desde la tribuna que Sánchez "rechaza la cooperación, desoye a Europa y desprecia la ayuda de Frontex". Al mismo tiempo, pide que el presidente dimita "ante los casos de corrupción que le acechan en su Gobierno, en su partido y en su entorno personal". Para el PP, al presidente "solo le preocupa seguir en el poder".

"La migración ordenada, responsable y bien gestionada es la respuesta al reto demográfico que enfrenta Europa y también España", resumió el jefe del Ejecutivo la pasada semana tras la reunión del Consejo Europeo, dando un enfoque distinto al que dan por ejemplo Italia y Hungría. "Nuestra credibilidad ante el resto del mundo depende también de cómo se gestione la migración", sostuvo, volviendo a recordar la labor "de la migración española" hace algunas décadas. "Somos conscientes de que el debate genera posiciones encontradas pero en último término nos dice qué Europa queremos ser". Para Sánchez, la clave está en pensar "en las nuevas generaciones y no en las próximas elecciones" para así "responder ante el reto".

El Gobierno español considera que la hoja de ruta de Roma "no soluciona problemas y genera otros nuevos". Así, su apuesta es "un enfoque más integral" que incluya el apoyo con los terceros países. "Más coordinación, anticipación con el pacto migratorio y lógicamente todo lo que tiene que ver con aspectos incluso económicos", terminó Pedro Sánchez. "El planteamiento que hacemos es siempre en positivo", añadió porque la migración para Moncloa es "importante para asegurar también el crecimiento económico".

En las conclusiones, la realidad es que los 27 pasaron de puntillas por la idea de Meloni y dejaron claro que cualquier medida que se tome tiene que hacerse de acuerdo a los "valores de la UE" y al derecho internacional, por lo que no se cierra la puerta del todo pero avisan de los límites de manera indirecta. Al mismo tiempo en el documento recalcan en la necesidad de "preservar el correcto funcionamiento del espacio Schengen".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.