Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Algeciras una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España utilizando aeronaves no tripuladas procedentes de Marruecos. Los narcodrones eran fabricados en Ucrania y, posteriormente, trasladados por carretera hasta el sur de nuestro país, donde se ofrecían y acordaban los envíos de la sustancia estupefaciente con organizaciones criminales locales de la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.
Han sido detenidas un total de diez personas (siete de ellas han ingresado en prisión) y se han practicado seis registros en Algeciras y Marbella, en una investigación que ha contado con la colaboración de Europol, así como con las autoridades policiales de Ucrania y Polonia.
Los detenidos empleaban drones de fabricación artesanal de grandes dimensiones con capacidad para transportar unos diez kilogramos de hachís en cada vuelo, contando con una autonomía de más de 50 kilómetros. El uso de las aeronaves les permitía realizar la ruta entre Marruecos y España sobrevolando las aguas del Estrecho, y volver tras arrojar la droga en nuestro país sin necesidad de aterrizar. Habrían tratado de enviar hasta mil kilos de hachís sirviéndose de este método.
En la operación han sido intervenidas tres aeronaves, una de ellas en fase de construcción, así como dispositivos para su control remoto, útiles para su reparación e importantes cantidades de dinero en efectivo y de estupefacientes que habrían sido introducidos en España mediante este método.