Acceder al mercado laboral una vez concluidos los estudios no siempre es fácil. Por eso, una manera de empezar a abrirse hueco es trabajar como becario. Una oportunidad sobre la que ha hablado el periodista deportivo Manolo Lama, que ha asegurado no entender que las primeras preguntas de los jóvenes que empiezan a trabajar como becarios sea "cuánto van a ganar, qué horario van a tener y qué días van a librar".
"Yo les zurro mucho a los becarios, y les pego mucho, porque me parece inexplicable que te den una oportunidad y no mates por ella", ha asegurado el locutor de radio en su visita al podcast Lo que tú digas, de Álex Fidalgo. "Yo llegaba a las 10 de la mañana y me iba a las 2 de la noche. No preguntaba ni qué día libraba. Me tiré un año entero sin cobrar un duro. Trabajé gratis. En aquella época, eso ocurría. Y no preguntaba", ha añadido.
Ha sido entonces cuando Lama ha narrado su experiencia y cómo terminó convirtiéndose en parte de la plantilla de la sección de deportes de la Cadena SER: "Al año, me empezaron a pagar colaboraciones. Me llamaba la Cadena SER de Elche, me puedes hacer una crónica del Elche que juega con el Castilla, y me pagaban 100 pesetas, me llamaba Gijón... porque yo iba a los entrenamientos. Iba a todo lo que podía".
"Y ahí empecé a ganar un poco de dinero, y llegó un momento que yo con esas colaboraciones ganaba más. Y entonces me pusieron un sueldo. No me acuerdo cuánto fue. 40.000 pesetas me parece que fueron. Pero los becarios de ahora... es que los mataría", ha señalado, al mismo tiempo que ha revelado que ahora "lo primero que te preguntan es cuánto van a ganar, qué horario van a tener y qué días van a librar".
Unas preguntas que el periodista no entiende porque considera que "estás ante la oportunidad de tu vida". En este sentido, Lama tiene claro lo que hay que hacer: "Muerde, agarra el bocado como un león y no lo sueltes bajo ningún concepto, que luego no puede ser, pues no puede ser, pero no des facilidades para que te larguen".
Además, Manolo Lama ha desvelado una anécdota con uno de sus becarios en Cadena SER, al que encomendó la tarea de acudir a una reunión del Consejo Superior de Deportes. Cuando el reloj marcó las 21.00 horas sin que la sesión hubiese concluido, el joven llamó al locutor para comentarle que todavía no había terminado.
"Y le dije, pues ya sabes, ahí hasta que acabe. Y me dijo, es que he quedado con mi novia. Y le dije, pues elige chico, tu novia o el curro. Pues se fue con la novia. No le gustaría mucho esto", ha apuntado. "Yo mataba. Nunca pregunté qué día libraba. Era feliz en la radio. No tuve ni vacaciones ni nada. Era el tío más feliz de la radio", ha concluido.
Sus declaraciones han causado gran revuelo en las redes sociales, donde han sido muchos los usuarios que han rechazado su opinión. "Ser becario no es ser esclavo", "la gente necesita saber si el curro que le ofreces es compatible con su proyecto de vida" o "las horas extra de los becarios son ilegales" han sido algunos de los comentarios.