La batalla en el bloque de la investidura por el impuesto a las energéticas se detuvo momentáneamente el pasado jueves, cuando el Gobierno se comprometió con Podemos a negociar un nuevo gravamen —aunque sin definir en qué términos—, pero amenaza con reanudarse y con volver a tensar la relación entre el Ejecutivo y sus socios en la recta final del año. Este miércoles, el PNV —que es imprescindible para aprobar una nueva tasa— avisó al presidente Pedro Sánchez de que no se siente "ni obligado ni interpelado" por ese acuerdo con los morados. Y, por ende, abrió la puerta a "plantarse" y a votar en contra de un decreto en el que se incluya un impuesto a las energéticas que no esté negociado con ellos, aunque eso implique también derribar medidas para hacer frente a las consecuencias de la DANA de Valencia.
Así lo planteó este miércoles el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, durante la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja para hablar, precisamente, sobre la gestión del Gobierno central para atender a los afectados por la riada. Esteban mantuvo su habitual tono calmado durante su intervención, pero eso no fue óbice para que retomase uno de los argumentos que ya defendió la semana pasada, cuando la reforma fiscal del Gobierno estuvo a punto de ser derribada por el desacuerdo entre los socios de izquierdas y de derechas en torno al impuesto a las energéticas: que, como la mayoría que sustenta al Ejecutivo es tan diversa, la Moncloa no tiene capacidad de embarcarse en reformas demasiado ambiciosas en materias como la económica.
"Algunos grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno no entienden que, si el Ejecutivo continúa, será porque nos conformamos todos con un mínimo común denominador", espetó Esteban en referencia velada a Podemos, el partido que más tardó en dar su brazo a torcer y en confirmar su apoyo la semana pasada a la reforma fiscal. Y no fue el único mensaje a los morados y, de rebote, al Gobierno, puesto que el portavoz avisó de que, "si lo que pretenden estos grupos es imponer su agenda a los demás, el PNV va a plantarse".
Esteban, de hecho, hizo una referencia expresa al impuesto a las energéticas, cuyo diseño final se negociará entre todos los socios parlamentarios del Ejecutivo, según pactó la Moncloa con Podemos, e insistió en que el PNV votará en contra de cualquier decreto que incluya un gravamen en este sentido si no se acuerda con ellos. "Siempre hemos dejado claro que estas figuras eludían el sistema de concierto económico y generaban una quiebra en el modelo", y "hoy pueden ser las energéticas, mañana la industria del automóvil y pasado la sanidad", espetó el portavoz de los nacionalistas vascos.
Las condiciones expuestas por el PNV, no obstante, pueden también indicar una salida para que el Gobierno logre su apoyo a una nueva tasa a las energéticas. En definitiva, lo que planteó Esteban es que su grupo apuesta por un diseño del nuevo impuesto similar al que ha pactado con el Ejecutivo para la nueva tasa a los beneficios extraordinarios de la banca, cuya gestión quedará a partir del próximo 1 de enero en manos del Gobierno Vasco. La clave de ese acuerdo es que, al adecuar la tasa a la legislación foral, el PNV podrá rebajar el impuesto a la banca a las entidades que operen en Euskadi. Y lo mismo podría ocurrir con el tributo a las energéticas si se rediseñara en la misma línea.
De hecho, Esteban afirmó que lo que quiere el PNV es "revisar el sistema impositivo en su conjunto, y en particular el impuesto de sociedades", en lugar de "poner parches fiscales". Y, para ahondar en las dudas que les produce el impuesto a las energéticas, el portavoz aseguró que "tenemos que lograr un sistema tributario justo en lugar de improvisar una y otra vez efectistas propuestas que tienen más de ideología y propaganda que de efectividad". "Si en tiempos en que la recaudación está en ascenso seguimos hablando de crisis, se tomarán las decisiones equivocadas", y "o pactamos las medidas" que incluya el próximo decreto por la DANA, entre ellas el tributo a las energéticas, "o esta vez votaremos en contra", avisó Esteban.