Pepe Álvarez reivindica el sindicalismo y celebra unos "años de avances" que cree que no habrían sido posibles sin Sánchez y Díaz

UGT ha arrancado este lunes su 44º Congreso Confederal, el cónclave en el Pepe Álvarez opta a la reelección como secretario general del sindicato por su tercer mandato consecutivo. En la primera de las tres jornadas en las que el sindicato trazará su hoja de ruta para los próximos años, el líder de la organización ha reivindicado la labor del sindicalismo frente a quienes los acusan de vivir "subsidiados" y su lucha por lograr avances no solo laborales sino sociales, un camino en el que ha agradecido el apoyo del Gobierno de coalición.

Álvarez ha asegurado que UGT se encuentra en un "buen momento" y ha puesto en valor la gestión "extraordinariamente positiva" de los últimos cuatro años, en los que ha destacado como logros la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la 'ley rider' y la subida del salario mínimo, entre otros. "Nunca en tan poco tiempo se había conseguido tanto", ha afirmado, apuntando también a retos futuros como conseguir que el despido sea "restaurador", que se transfiera el IMV a las comunidades autónomas, que se abandone el IPREM como referencia para calcular el importe de las ayudas y se sustituya por umbrales de riesgo de pobreza o avanzar hacia una jornada laboral de 32 horas semanales.

"¿Todo esto quién lo paga? Los afiliados. Nadie más. Se acabó la historia de que los sindicatos vivimos subsidiados", ha recalcado, señalando que la financiación que el sindicato recibe de las arcas públicas es minoritaria. Por ello, ha pedido a sus compañeros dar la "batalla para acabar con las fabulaciones y restaurar la dignidad de trabajadores afiliados". "Somos una organización que no solo reivindica, sino que consigue resultados concretos. Esto es posible gracias a la unidad de acción, gracias a la tenacidad de las organizaciones sindicales, pero sin el Gobierno actual de Pedro Sánchez no hubiera sido posible", ha añadido Álvarez, que ha recalcado que los "éxitos" logrados en los últimos años han sido colectivos y ha defendido el sindicalismo como barrera ante el avance de la extrema derecha.

El secretario general de UGT también ha reivindicado la lucha contra la violencia machista en su intervención, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "Estaremos para parar a los maltratadores y lo haremos desde todos los frentes, también desde la empresa. Queremos convertir los centros de trabajo en centros de refugio. No es una violencia que tenga que quedar en el domicilio", ha aseverado, llamando también a proteger a las personas migrantes. "Este país funciona cada día porque millones de migrantes trabajan para que eso sea posible", ha afirmado. "Os pido que os sintáis mucho más cerca de la gente que viene en las pateras que de los fascistas que intentan ensuciar a las personas migrantes", ha agregado dirigiéndose a sus compañeros de organización.

Álvarez, que ha pedido también un pacto de Estado contra el cambio climático y ha criticado a los "patriotas" que "no son capaces de reconocer la importancia" de la elección de Teresa Ribera como comisaria europea, ha sido el encargado de clausurar el acto inaugural del 44º Congreso Confederal de la organización, que se prolongará hasta el miércoles y ha comenzado este lunes con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA. El cónclave se celebra por tercera vez en Barcelona, hasta donde se han desplazado más de un millar de delegados de UGT y personalidades como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el líder de CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que también han intervenido en la sesión inaugural.

Reducción de la jornada

Díaz ha aprovechado la presencia de Feijóo para instar a los populares a apoyar la reducción de jornada a 37,5 horas semanales. "¿Vais a hacer lo mismo que habéis hecho con la reforma laboral?", le ha preguntado, en referencia al voto erróneo del PP que permitió aprobar el cambio normativo. "La reducción de la jornada laboral es buena para las personas trabajadoras, pero es buena también para las empresas, que van a ver, como pidió el presidente del PP, mejorar su productividad", ha defendido, lamentando que la patronal no se haya sumado al acuerdo alcanzado con los sindicatos para reducir el tiempo de trabajo, que tendrá que recibir el visto bueno del Congreso.

El líder de la oposición había tomado la palabra minutos antes, convirtiéndose así en el primer presidente popular en intervenir en un congreso de UGT tras 44 ediciones. "Pudiera parecer que para mí estar en un congreso de UGT es jugar fuera de casa. Yo no concibo España así", ha expresado, asegurando que, aunque ahora no tiene mayoría para gobernar, trabajará con el sindicato cuando llegue a la Presidencia del Gobierno. En esa línea, ha afirmado que espera "firmar" acuerdos en un futuro, un guante que ha tomado el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, instándolo a allanar el camino para aprobar la reducción de jornada.

Por su parte, el presidente de CEOE ha celebrado los acuerdos alcanzados en los últimos años con los sindicatos, con los que ha dicho pactar incluso los "desacuerdos". "Tengo que reconocer que cuando no llegamos a los acuerdos, también muchas veces pactamos los desacuerdos. Yo creo que es algo muy importante", ha expresado, al mismo tiempo que ha reclamado una mayor lealtad institucional. Poniendo también el foco en el diálogo social, el secretario general de CCOO ha reivindicado la unidad de acción con UGT y ha alertad de "fenómenos neopopulistas de extrema derecha" que pueden condicionar los derechos laborales.

Tras la jornada de este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá este martes, cuando se constituirán también las comisiones de trabajo para debatir la hoja de ruta del sindicato para los próximos cuatro años. El 44º Congreso Confederal de UGT lleva por lema 'Más y mejor sindicato'. Está previsto que aborde asuntos de candente actualidad como la reducción de la jornada laboral, el acceso a la vivienda, el salario mínimo, las condiciones de los becarios, la sostenibilidad y la igualdad de género. El cónclave culminará el miércoles en una jornada en la que intervendrá el president de la Generalitat, Salvador Illa, y se anunciará previsiblemente la reelección de Pepe Álvarez, único candidato a liderar la organización.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.