Si de algo se caracteriza la víspera de Navidad es, entre otras cosas, por la ilusión de descubrir cómo será el anuncio del sorteo de la Lotería de Navidad, así como los valores y sensaciones que transmite a los espectadores. El spot de este 2024 que se ha publicado este mismo 14 de noviembre no ha sido para menos: hemos conocido una historia de la España rural que ha traspasado la pantalla para llenarnos los corazones poniendo en relieve el significado de 'compartir'.
La gran sorpresa para todos ha sido descubrir que Julián, el protagonista del anuncio, es natural de La Rioja. Su nombre real es Amadeo Marín y no es la primera vez que aparece en pantalla: su cara quizá te suene por haber aparecido en Un amor, una de las últimas películas de la directora Isabel Coixet (y de las más íntimas) protagonizada por reconocidos actores como Laia Costa y Hovik Keuchkerian. La coincidencia es que la cinta también se rodó en la localidad riojana, como el anuncio. El papel que tiene Amadeo Marín en Un amor es como actor secundario interpretando a Joaquín.
Quién es Amadeo Marín, protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad
A pesar de que Amadeo Marín no se dedica profesionalmente a la interpretación, pues su oficio es relacionado con el interiorismo y la decoración, la curiosidad le llevó a descubrir este mundo. Se apuntó a un curso de 'clown' y ahí empezó a hacer algunos trabajos como intérprete, actuando en cortometrajes y anuncios, mientras formaba parte de la compañía Cómicos Inestables del Norte.
Este riojano de 63 años nació en Villamediana y residente en la ciudad de Logroño que, desde este jueves, se va a convertir en uno de los rostros más reconocidos en nuestro país que veremos continuamente en televisión. El del protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad.
#YoTambiénComparto, el lema del anuncio
El lema del anuncio de la Lotería de Navidad 2024 es 'Compartirlo es extraordinario', donde un habitante riojano (Amadeo Marín) aparece en un directo en televisión cuando la reportera le pregunta con quién compartiría el premio si este año le toca un pellizco del Sorteo Extraordinario. Pero su respuesta "no tengo con quién compartirlo" hace que la audiencia se vuelque con él e inmediatamente su rostro se hace viral en redes sociales.
Todo un país se solidariza con el lema #YoTambiénComparto, y ocurre algo mágico, algo que solo puede ocurrir el 22 de diciembre: a pesar de que Julián no es uno de los agraciados del sorteo, ve cómo los premiados que irradian felicidad en televisión anuncian que su premio lo quieren compartir con él, con Julián, el hombre que representa la España vaciada y que se resiste a abandonarla.
Así es como la Lotería de Navidad, el sorteo más esperado del año, consigue despertarnos, más si cabe, el instinto humano de solidaridad, esperanza e ilusión por ayudar a los demás.