Nuevo apagón de la TDT a la vista en 2025: cómo saber si tu tele está preparada

La TDT sufrirá de nuevo otro apagón televisivo. Tras el ya cometido en 2024, el próximo año será el siguiente momento en el que la televisión en España sufra un proceso de estas características. Se tratara, así, de un nuevo paso para adoptar un nuevo estándar con el objetivo de traer nuevos canales 4K a nuestra televisión en abierto.

De esta forma, los planes pasan exactamente por implantar tres nuevos canales en Ultra Alta Definición (UHD o 4K) en la televisión, que serían para RTVE, Atresmedia y Mediaset. Cabe destacar que se trataría de una Fase 2, ya que lo cierto es que La 1 ya empezó a emitir contenido en UHD el pasado mes de febrero cuando se produjo el apagón.

Así, para poder ver los nuevos canales que se emitan en 4K, será necesario hacer ajustes en el espectro y que estos nuevos canales migren a la tecnología DVB-T2. Por todo ello, la realidad es que será necesario volver a resintonizar los canales de la TDT.

Por el momento, lo cierto es que solo se limita a tres canales, pero el objetivo es extenderlos al resto. Pese a ello, no hay una fecha concreta de cuándo ocurrirá ya que, para producirse, será necesario que el 95% de los televisores españoles sean compatibles con DVB-T2 y que el 90% sea capaz de reproducir la señal UHD. Ante este hecho, el Gobierno ya estableció una obligación de que todos los televisores que se vendan a partir de este año tenían que ser compatibles con el 4K de DVB-T2.

Esto no quiere decir, en ningún caso, haya que comprar una televisión nueva en 2025, ya que lo cierto es que la TDT seguirá emitiendo con el DVB-T. Sin embargo, si queremos poder ver los canales con esta nueva calidad de imagen y nuestra televisión se ha quedado vieja, sí será necesario hacer un desembolso económico para adquirir una nueva.

En definitiva, si se desea poder ver los canales en 4K, nuestra televisión necesitará tener integrada la tecnología DVB-T2, así como los códecs HEVC o H265. Si no tenemos una televisión con esta tecnología y no queremos comprar una nueva, se podrá comprar un decodificador externo que habrá que conectar al aparto de televisión.

En todo caso, si queremos comprobar si nuestra televisión tiene estas prestaciones, habrá que buscar el número de modelo y mirar en los ajustes de configuración. Además, si se conserva la caja del producto, se puede observar si en ella viene el logotipo de DVB-T2.

Mas allá de eso, la llegada de esos nuevos canales en 4K o UHD se espera para 2025, pero lo cierto es que desde el Gobierno todavía no se ha dado una fecha concreta, por lo que habrá que esperar un poco más para saber cuándo se podrá disfrutar de la nueva calidad de imagen en nuestras pantallas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.