Qué es la miel de manuka: el alimento natural para prevenir el cáncer de mama y con increíbles efectos en la piel

No es nada nuevo en España eso de que "la miel lo cura todo", pues es una de las frases estrellas de muchos abuelos, que apostaban por este alimento como remedio natural para calmar el dolor de garganta en resfriados. Y, es que, han sido diversas investigaciones las que han respaldado los beneficios de la miel en el organimos, sobre todo la miel de manuka, originaria de Nueva Zelanda. Este tipo destaca por sus propiedades antibacterianas y antioxidantes ideales para el cuidado de la piel, pero sobre todo por ser un suplemento natural en la lucha contra el cáncer de mama.

¿Qué es la miel de manuka?

La miel es un fluido viscoso fruto del néctar de las flores que producen las abejas. Dependiendo del tipo de flor, se categoriza con un nombre. La miel de manuka, por ejemplo, proviene del néctar de las flores que brotan de los arbustos de manuka, una planta nativa de Nueva Zelanda. Esta destaca por tener un compuesto diferente al de otras variedades, como es el metilglioxal (MGO), de quien adquiere sus potentes propiedades antibacterianas.

La relación entre la miel de manuka y el cáncer de mama

Que la miel de manuka sea especialmente reconocida, se debe principalmente a los resultados arrojados por los estudios. Sus compuestos activos fueron investigados por su posible papel en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Así pues, los expertos pudieron confirmar que la miel de manuka es capaz de inhibir el crecimiento de las células cancerosas.

Según los investigadores, esto podría deberse a la capacidad que tienen sus compuestos activos de bloquear los receptores de estrógenos. Y, es que, cabe recordar que los altos niveles de esta hormona están relacionados con la aparición de este tipo de tumor. No obstante, aunque los expertos la recomiendan como un remedio natural complementario, en ningún caso será sustitutivo de cualquier tratamiento médico convencional.

Los efectos de la miel de manuka en la piel

La propiedades antibacterianas y antioxidantes de la miel de manuka hace que esta sea ampliamente utilizada en productos para el cuidado de la piel, así como en cosmética. De hecho, es común encontrar este ingrediente en productos eficaces para el tratamiento de heridas, quemaduras y problemas de la dermis como el acné y la dermatitis.

Su efecto regenerador hace que la cicatrización sea más rápida, además de reducir la inflamación. Esto la convierte también en un producto ideal para enrojecimientos. No obstante, Mayo Clinic recomienda que su uso no sea en menores de un año, ya que podría haber riesgo de botulismo infantil, una grave infección por inhalar esporas de esta toxina.

Referencias

Márquez-Garbán, D. C., Yanes, C. D., Llarena, G., Elashoff, D., Hamilton, N., Hardy, M., Wadehra, M., McCloskey, S. A., & Pietras, R. J. (2024). Manuka Honey Inhibits Human Breast Cancer Progression in Preclinical Models. Nutrients, 16(14), 2369. https://doi.org/10.3390/nu16142369

Fernandez-Cabezudo, M. J., El-Kharrag, R., Torab, F., Bashir, G., George, J. A., El-Taji, H., & Al-Ramadi, B. K. (2013). Intravenous Administration of Manuka Honey Inhibits Tumor Growth and Improves Host Survival When Used in Combination with Chemotherapy in a Melanoma Mouse Model. PLoS ONE, 8(2), e55993. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0055993

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.