Caos ferroviario en Madrid: un tren volcado y un pasajero en zona prohibida llevan al bloqueo de Atocha y Chamartín

Sábado de pesadilla ferroviaria en Madrid. Dos incidentes separados provocaron el bloqueo de las dos principales estaciones de la capital, Atocha y Chamartín, y dejaron a cientos de personas paradas en sus convoyes y sin poder llegar a sus destinos.

El primer incidente ocurrió sobre las 16:15 horas del sábado, cuando un tren vacío descarriló en un túnel entre Atocha y Chamartín. Según Renfe, se produjo "una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra". En el incidente no hubo heridos.

Al estar el tren descarrilado en el túnel, Renfe confirmó "la suspensión de la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Chamartín y Jardín Botánico, afectando a todo el tráfico de Madrid con el Este de España".

Según pudo saber 20minutos, Renfe informó a los pasajeros afectados de que el incidente se produjo por "una intrusión en la vía", y además, hubo numerosos viajeros atrapados en trenes que se quedaron sin luz ni aire acondicionado: "Atocha está bloqueada", revelaron fuentes afectadas a este medio.

En medio de este caos, la situación se agudizó cuando a las 19:30 horas, una persona amenazaba con saltar a las vías desde la pasarela superior de la estación de Atocha. Esto obligó a cortar la tensión en la estación de Madrid Puerta de Atocha, algo que se hizo, según Renfe, a petición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Este corte afectó directamente a los servicios de AVE, Avlo, Avant y las líneas de Cercanías C3, C4, C5 y C7.

Sobre las 21:30 horas, el hombre pudo ser detenido sin más incidentes y Renfe anunció que se restablecía en unos minutos el suministro eléctrico y la actividad normal.

Más presión para Óscar Puente

Esta jornada plagada de incidentes se suma a las de los últimos meses, que han provocado un caos ferroviario que ha sido la tónica desde que Óscar Puente asumiera la cartera de Transportes, y que incluso ha llevado el asunto al Congreso.

El PP llevó a votación al Pleno del Congreso una iniciativa exigiendo a Renfe que recupere las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE, compensaciones que fueron suprimidas el pasado 1 de julio para limitarlas sólo a demoras de al menos 60 minutos.

Finalmente, Óscar Puente fue reprobado por su "incapacidad" en la gestión del el sistema ferroviario. La censura al ministro formó parte de un moción presentada por el PP, a la que se sumaron no solo Vox, sino también ERC, Junts y Podemos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.