La nominada por Trump para ser embajadora ante Naciones Unidas: "Israel tiene derecho bíblico a ocupar Cisjordania"

La nominada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a embajadora ante Naciones Unidas, la congresista Elise Stefanik, ha afirmado este martes en una comisión del Senado que Israel tiene "derecho bíblico" a ocupar Cisjordania.

El senador demócrata de Maryland, Chris Van Hollen, ha preguntado a Stefanik si coincide con las posiciones del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, sobre este supuesto derecho de Israel. "Sí", ha respondido tajantemente la representante por Nueva York.

Ambos han mantenido un tenso intercambio después de que Van Hollen haya instado a Stefanik a responder a otra pregunta que planteaba si para "lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en Oriente Próximo" es necesario garantizar "los derechos humanos y los derechos de autodeterminación tanto de israelíes como de palestinos". Ante esto, la nominada ha subrayado que esa no era la pregunta que habían discutido, en alusión a una reunión que ha mantenido anteriormente con Van Hollen en la que ha compartido por adelantado su visión sobre la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania.

"Creo que es una vergüenza que Hamás y Hezbolá hayan despojado de derechos al pueblo palestino y debemos asegurarnos de que defendamos los derechos humanos y que Israel defiende los derechos humanos", ha agregado Stefanik. En este sentido, Van Hollen ha respondido que será "muy difícil" lograr la paz en Oriente Próximo si Stefanik "mantiene la opinión que acaba de expresar". "Es una postura que no compartían los fundadores del Estado de Israel, que eran sionistas seculares, no sionistas religiosos", ha zanjado.

Trump ha revocado este lunes las sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania, prorrogadas la semana pasada por su predecesor, Joe Biden, una decisión aplaudida por Smotrich, quien ha hecho un llamamiento a expandir los asentamientos. El Derecho Internacional considera ilegales todos los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, si bien el Gobierno de Israel diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no, que son los únicos que considera contrarios a su legislación nacional.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó en julio que la política de asentamientos israelí es contraria a la Cuarta Convención de Ginebra sobre el desplazamiento forzoso de personas y que, en lo referente a la explotación de los recursos naturales y la imposición de leyes nacionales, es constitutiva de un esfuerzo de anexión y contraria al Derecho Internacional.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.