Ni lotería de Navidad ni Euromillones, este es el sorteo con el que es más fácil hacerte millonario

En España jugamos a juegos de azar, pero sobre todo, a la Lotería de Navidad. ¿Y si ese no fuese el mejor sorteo para hacerte millonario? Cada juego tiene esperanza matemática o valor esperado concreto. Según tu enfoque, este dato te puede decir la probabilidad de ganar algún premio o, lo que es más interesante, la de ganar el premio que te haga millonario. ¿Cuál de todos los sorteos es el que mejores pronósticos ofrece? Si nos limitamos al premio conocido como Gordo, este sería el orden.

La Primitiva

Son los juegos con más posibilidades de ganar un gran premio. Su formato básico es sencillo: se eligen 6 números entre 49.

Esto hace que las posibilidades de ganar el gran premio sean de 1 entre 13.983.816.

Sin embargo, la Primitiva cuenta con un esquema de premios segundarios que hace que tengas un 8,6% de posibilidades de llevarte algo.

La Bonoloto

El funcionamiento es igual que el de la Primitiva, pero las categorías de premios y su reparto es diferente.

Esto hace que las probabilidades de ganar algún premio, aunque sea pequeño, bajen al 7,5%.

El Gordo de la Primitiva

El Gordo de la Primitiva se realiza dos días a la semana y las probabilidades de acertar son de 1 entre 31.625.100.

Las posibilidades de conseguir un premio de segunda categoría aumenta a 1 entre 3.513.900.

El atractivo de El Gordo de la Primitiva es que los premios de primera categoría tienen un mínimo garantizado de cinco millones de euros.

Con su sistema de reparto de premios, la probabilidad de ganar algo es del 8,8%.

Lotería de Navidad

Si hablamos de hacerse millonario, con la Lotería de Navidad no te quedarás ni cerca del millón de euros. El Gordo de Navidad son 400.000 euros que se quedan en 328.000 euros después de impuestos.

Las probabilidades de que te toque el premio Gordo son de 1 entre 100.000. Sin embargo, en lo que destaca este sorteo es por las opciones de ganar algo. Cerca de un 15% de billetes reciben algún premio.

Incluidos los reintegros, las posibilidades de que te toque algo es de 1 entre 7.

Con El Niño las posibilidades de ganar el premio gordo son las mismas, pero las de ganar algo aumentan a un 38% por número.

Euromillones

Euromillones es uno de los sorteos más populares por la cuantía del premio que reparte, pero también es el más difícil de ganar.

En concreto, las posibilidades de hacerse con el primer premio son de 1 entre 139.838.160. Si hablamos ya de premios de segunda categoría, la probabilidad aumenta a 1 entre 6.991.908.

En otras palabras, ganar el bote es muy difícil. Sin embargo, ganar algún premio es relativamente sencillo. De hecho, tienes un 7,5% de probabilidades de que te toque algo.

Ajustando las opciones

Lo que acabas de ver es solo lo que dicen los números básicos: las opciones de ganar un gran premio. Lo que no incluyen esos datos son otras reflexiones que deberías hacer para escoger en qué juegos participar.

Las propias dinámicas del juego

Cada juego tiene sus propias normas que indicen en las posibilidades de ganar el primer premio o de recibir algún tipo de recompensa.

Por ejemplo, el sorteo de Euromillones siempre reparte un millón de euros en España y los martes juega menos gente que el viernes, por los que las posibilidades de ganar algún premio son mayores.

Con la quiniela pasa algo parecido, como explican desde el blog Ochenta Veinte. Se trata de uno de los juegos menos recomendables porque apenas reparte un 55% de la recaudación, por lo que el valor medio esperado por cada euro jugado es de 0,55 euros.

Sin embargo, aquí es posible desarrollar estrategias para conseguir un valor esperado positivo, teniendo en cuenta que el resultado depende de eventos deportivos que se pueden estimar y que el importe de los premios se divide entre el número de acertantes.

¿Realmente necesitas 15 millones de euros?

Otra reflexión interesante tiene que ver con la cuantía del premio. Como analiza desde su cuenta de X (antes Twitter) Papa2fire, si el objetivo es hacerse millonario, no siempre harán falta los 15 millones del Euromillones.

En la mayoría de casos, bastará con un premio de entre 1 y 3 millones de euros para no volver a trabajar jamás. Y claro, cuanto menor es el premio, mayores suelen ser las posibilidades de ganar (aunque remotas todavía).

Con esto en mente, una buena estrategia puede ser acudir a sorteos con premios más reducidos y mayores probabilidades de ganar. En otras palabras, mejor un premio de 2 millones con una probabilidad superior al de 15 millones.

Esperanza negativa a largo plazo

No hay ni un solo premio con el que ningún gurú financiero juega a la Lotería de Navidad. Las probabilidades de ganar son ínfimas.

Están jugando con las probabilidades en tu contra y eso, no parece la opción más lógica para emplear tu dinero. De hecho, jugar a la lotería tiene un costes de oportunidad.

Este coste de oportunidad no es más que lo que dejar de lado al escoger una opción concreta. Por ejemplo, si sales a cenar fuera, el coste de oportunidad puede ser ir al cine.

En finanzas, el coste de oportunidad mide la rentabilidad que podrías haber obtenido de haber empleado tu dinero en otra inversión. Por ejemplo, si en lugar de comprar lotería hubieses invertido ese dinero.

¿Cuál sería el resultado? Cada español gasta una media de 72 euros en Lotería de Navidad al año. Eso a 25 años y un interés constante del 8%, que es la media histórica del S&P 500, se traduciría en 5.684 euros, de los que tú habrías pagado 1.800 euros y los 3.884 restantes serían intereses que ha generado tu capital.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.