Ni insomnio ni menopausia: las otras enfermedades que puede haber detrás de los sudores nocturnos

Las noches calurosas que los veranos de España nos regalan pueden producir que nos levantemos empapados en sudor, una situación concreta que no conviene confundir con los sudores nocturnos, que pueden estar causados por alguna enfermedad, por lo que hay que estar pendiente de qué puede causarlas, para poder poner remedio cuanto antes y acudir a los profesionales pertinentes que nos ayuden a tratar las causas.

Estos sudores nocturnos no son siempre síntoma de una enfermedad, también pueden estar causados por cuestiones ajenas a la persona, pero en caso de que sean habituales, lo mejor es buscar la causa para así poder tratarla. Por ejemplo, los sudores nocturnos pueden deberse a situaciones de estrés o ansiedad, por lo que para evitarlos sería necesario identificar y tratar la causa de esa situación. Este es solo uno de los motivos que puede hacer que nos despertemos bañados en sudor.

Qué enfermedades producen sudores nocturnos

Los episodios de sudoración nocturna excesiva se denominan sudores nocturnos, en ocasiones son tan abundantes que llegan a empapar la ropa y las sábanas, incluso despertando a quien los padece. Estos episodios son un síntoma común de la menopausia, pero esta no es la única situación en la que nos los podemos encontrar, puede darse ante determinadas circunstancias ambientales o ser síntoma de algo más serio.

Estos sudores pueden estar producidos por dormir en un ambiente demasiado caluroso y en este caso no habría enfermedades detrás de este efecto, solo una habitación con la temperatura demasiado elevada. También el consumo de alimentos termogénicos puede hacer que el cuerpo genere más calor, lo que aumenta la producción de sudor. Algunas medicaciones pueden tener este efecto secundario, tal y como pasa con algunos antidepresivos, en estos casos se puede consultar con el médico si merece la pena variar la medicación.

No obstante, si no se dan ninguna de estas circunstancias, también puede ser síntoma de una enfermedad, por lo que conviene estar atento. Este tipo de reacciones es normal en personas con diabetes en tratamiento con insulina, que tengan episodios de hipoglucemia durante la noche. Pueden encontrarse también en personas con hipertiroidismo, que producen cantidades excesivas de tiroxina, lo que aumenta el metabolismo y la producción de sudor.

Algunas enfermedades neurológicas pueden causarlos, también algunas infecciones pueden provocar sudoraciones nocturnas, como la tuberculosis o el VIH, y normalmente, vienen asociadas a otros síntomas como fiebre, pérdida de peso o debilidad. Estos sudores nocturnos también son un síntoma frecuente de algunos tipos de cáncer, como linfomas o la leucemia, entre otros. En estos casos, también suele venir acompañado de otros síntomas, como pérdida de peso o un aumento de los ganglios linfáticos.

Cuándo consultar con un médico

Tener sudores nocturnos no implica desarrollar algunas de estas enfermedades físicas, porque como ya hemos visto, también puede deberse a otras causas que no revisten de gravedad. No obstante, si esta es una situación que resulta molesta o que nos preocupa, lo mejor es siempre consultar con un profesional médico que pueda descartar que se trate de un síntoma de alguna enfermedad que sea necesario abordar.

Hay algunas señales que pueden indicarnos que consultar con un médico es una buena idea, como si estos síntomas se juntan con otros, como fiebre, pérdida de peso inexplicable, inflamación de los ganglios… También si estos sudores nocturnos comienzan a ocurrir de una manera regular o si interrumpen el sueño, si vienen acompañados de dolor en alguna zona determinada, tos o diarrea. En el caso de las mujeres, conviene ponerse en manos de profesionales si aparecen años después de que hayan desaparecido los síntomas relacionados con la menopausia.

Referencias

Sudoraciones nocturnas. (2024, 20 enero). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/symptoms/night-sweats/basics/when-to-see-doctor/sym-20050768

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.