Los patrocinios a los grandes deportistas no son nada nuevo. Desde hace décadas, las empresas conocen los enormes beneficios de cara a la imagen de marca que implica asociarse con el jugador, atleta o piloto adecuado. SportsPro, el brazo deportivo de Northstar Solutions Group, una compañía centrada en la asesoría y administración de empresas, ha lanzado una lista de los 50 deportistas con un mayor valor de marketing a nivel mundial.
Simone Biles corona la clasificación
Como la mejor gimnasta del mundo, Simone Biles es una figura indispensable en el deporte, especialmente durante los años de Juegos Olímpicos. Con 23 oros mundialistas repartidos entre sus distintas disciplinas, así como sus 11 medallas olímpicas (incluyendo 7 oros), Biles no solo aporta un rostro conocido, sino un crucial bagaje de activismo en favor de la salud mental y la lucha contra el abuso sexual.
El fútbol, mayoría en el top 10
Como el deporte más seguido en el mundo, el fútbol tiene una representación del 40% en las diez primeras posiciones. El Real Madrid se hace fuerte, con Vinícius Júnior y Kylian Mbappé en la segunda y séptima plaza respectivamente, mientras que Jude Bellingam es 19º, lo que coloca al actual campeón de Europa como el único equipo deportivo en posicionar tres jugadores en su top 50.
A pesar de encontrarse en la última etapa de sus respectivas carreras deportivas, las grandes superestrellas del fútbol siguen vigentes. Leo Messi se hace con la quinta plaza, Cristiano Ronaldo con la novena y Neymar con la decimoséptima.
Un 44% de mujeres
Además de tener a Simone Biles al frente de la clasificación, la lista incluye a 22 mujeres, lo que supone un 44% de representación. Caitlin Clark, Rebeca Andrade, Ilona Maher y Katie Ledecky también están entre los diez primeros puestos, aunque también es destacable que, de los 11 jugadores de baloncesto en la lista, 7 son mujeres, incluyendo a Paige Bueckers, que ni siquiera ha llegado aún a la WNBA.
Las grandes ausencias
A pesar de que Aitana Bonmatí ocupa el puesto 32, Alexia Putellas no ha sido incluida en el top 50, lo que llama la atención teniendo en cuenta la inclusión de jugadoras como Beth Mead (24ª) o Lucy Bronze (39ª).
Tampoco está Fernando Alonso, a pesar de que Lewis Hamilton (11º), Max Verstappen (31º), Charles Leclerc (33º), Lando Norris (37º) y Oscar Piastri (46º) representan a la Fórmula 1. De hecho, en la lista ampliada, donde Carlos Sainz se encuadra en la 58ª posición, aparecen incluso pilotos que no están en el 'Gran Circo'. Bianca Bustamante (64ª) o Toni Breidinger (91ª) quedan por delante del bicampeón asturiano, que ni siquiera está entre los 150 mejores.
Esta es la lista completa
1 - Simone Biles
2 - Vinícius Júnior
3 - LeBron James
4 - Caitlin Clark
5 - Lionel Messi
6 - Rebeca Andrade
7 - Kylian Mbappé
8 - Ilona Maher
9 - Cristiano Ronaldo
10 - Katie Ledecky
11 - Lewis Hamilton
12 - Travis Kelce
13 - Coco Gauff
14 - Noah Lyles
15 - Sunisa Lee
16 - Paige Bueckers
17 - Neymar
18 - Novak Djokovic
19 - Jude Bellingham
20 - Stephen Curry
21 - Breanna Stewart
22 - Kelsey Plum
23 - Alex Morgan
24 - Beth Mead
25 - A’ja Wilson
26 - Angel Reese
27 - Virat Kohli
28 - Sabrina Ionescu
29 - Carlos Alcaraz
30 - Harry Kane
31 - Max Verstappen
32 - Aitana Bonmatí
33 - Charles Leclerc
34 - Rafael Nadal
35 - Kevin Durant
36 - Patrick Mahomes
37 - Lando Norris
38 - Aryna Sabalenka
39 - Lucy Bronze
40 - Marcus Rashford
41 - Lamine Yamal
42 - Smriti Mandhana
43 - Jayson Tatum
44 - Victor Osimhen
45 - Erling Haaland
46 - Oscar Piastri
47 - Jannik Sinner
48 - Naomi Osaka
49 - Mikaela Shiffrin
50 - Iga Swiatek